Connect with us

Destacados

OMS: La epidemia del VIH podría estar acelerándose durante la pandemia

El coronavirus ha interrumpido los servicios esenciales destinados a combatir el VIH

Publicado

/

Caracas.- A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que le epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) podría estar acelerándose durante la pandemia de la COVID-19.

Lea también: Vanessa Neumann dimite como representante de Guaidó en Reino Unido

Según la OMS, la emergencia sanitaria del coronavirus ha interrumpido los servicios esenciales destinados a combatir el VIH.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que hay indicios de que desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina.

"Las personas sin diagnóstico no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otros a la infección", explica el organismo.

El director regional de la ONUSIDA, César Nuñez ha dicho que "la COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH".

“Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió.

Advertisement

Asegura que la OPS tiene "estrategias para responder a estos desafíos", entre las que se incluyen las pruebas autoadministradas y la entrega de varios meses de medicación, lo que reduce el número de veces que los pacientes deben ir a consulta.

A finales de 2019, se estima que el 81% de las personas con el VIH conocían su estado serológico. El 67% del total estaba en tratamiento antirretrovírico y el 59% había logrado suprimir el virus y, por tanto, el riesgo de infectar a otros, según la OMS.

Advertisement





Tendencias