Connect with us

Internacionales

OMS: Llegará una nueva pandemia que será peor a la del Covid-19

La advertencia del director general de la OMS se produce semanas después de que el grupo pusiera fin oficialmente a la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el martes que a los países de todo el mundo a prepararse para la próxima pandemia y advirtió que las futuras emergencias de salud podrían ser incluso peores que la pandemia por la Covid-19.

Lea también: "Enrique Márquez: Deben hacerse elecciones a la brevedad en tres municipios"

Durante una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, Tedros dijo que la Covid sigue siendo una amenaza, pero no la única a la que debemos enfrentarnos: "La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanece, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más mortal".

El directivo agregó que si no se hacen los "cambios que se deben hacer" cuando la próxima pandemia "toque la puerta", será mucho peor, razón por la cual considera que "debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativamente".

En ese sentido, detacó que los 194 estados miembros de la OMS están trabajando en un acuerdo pandémico global, y las negociaciones continuarán durante el próximo año.

"Y para una mayor cooperación internacional, el acuerdo pandémico, un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para enfrentar las amenazas compartidas con una respuesta compartida".

La OMS ha instado a centrarse en la investigación de un puñado de enfermedades infecciosas específicas, así las cosas, la organización señala que estos patógenos, incluidos los virus Ébola, Marburg, fiebre de Lassa, Nipah y Zika, representan el mayor peligro en cuanto a salud pública, debido a su potencial epidémico.

Advertisement




Tendencias