Connect with us

Destacados

OMS pidió a los países dejar de emplear medicamentos no testados para combatir la Covid-19

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/ Foto: @DrTedros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció este viernes nuevas declaraciones acerca de la pandemia generada por la Covid-19. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que ya son más de 500.000 casos y 20.000 muertes en el mundo y pidió a los países que dejen de emplear tratamientos no testados contra el virus.

Le puede interesar: "Con casi mil muertes: Italia registró récord mundial de decesos en un día por la Covid-19"

"Hay más de 500.000 casos y 20.000 muertes. Son números trágicos, pero recordemos que en todo el mundo cientos de miles de personas se han recuperado. La falta de material de protección es uno de los mayores retos. La OMS ha enviado casi dos millones de artículos a 74 países y enviaremos a 60 más. Pero hay que hacer mucho más. Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo todos lo estamos", comentó.

Ghebreyesus, aseguró que todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna contra la Covid-19, por esta razón calificó como "urgente" tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes.

“La historia de la medicina esta llena de ejemplos de medicamentos que, sobre el papel o en un test de laboratorio, funcionaban, pero que no funcionan en humanos o que incluso son dañinos. Debemos seguir la evidencia. No hay atajos”, advirtió.

Asimismo anunció que los primeros pacientes que se ofrecieron para participar en un ensayo de la OMS para comparar la seguridad y efectividad de cuatro tratamientos contra el coronavirus son de Noruega y España.

Advertisement

Por su parte, el médico y director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que del 10 al 20% de los menores de 50 años que contrageron el virus presentan síntomas moderados, sin embargo, agregó que aunque no suele ser mortal para los jóvenes, puede causar una enfermedad grave, ya que los pacientes aseveran que no es una gripe común.

"No podemos predecir cuánto va a durar la pandemia. Estamos ante un futuro incierto. Cada país tiene que mirar a su situación particular y, si saben dónde está el virus, quién lo tiene y los contactos, pueden romper la cadena", añadió Ryan.

Ryan, expresó que "hay que felicitar a los países que están buscando los casos", y que no se puede "sobreactuar" porque aumente el número de casos diarios en un país, ya que eso significa que conocen mejor dónde están los contagios.





Tendencias