Vida y placer
OMS precalifica la prueba de diagnóstico molecular para la tuberculosis
Se espera que la precalificación de esta prueba por parte de la OMS garantice la calidad de las pruebas diagnósticas
Caracas/Foto: Archivo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó este viernes la prueba de diagnóstico molecular para la tuberculosis, la Xpert MTB/RIF Ultra. Esta es la primera prueba para el diagnóstico de la enfermedad y de susceptibilidad a los antibióticos que cumple con las normas de precalificación de la organización mundial.
Lea también: Tribunal federal de apelaciones confirma Ley que prohibirá TikTok en EE. UU.
La tuberculosis es una de las principales enfermedades infecciosas a nivel mundial, causando más de un millón de muertes al año y suponiendo una gran carga socioeconómica, especialmente para los países de ingresos bajos y medios.
La detección temprana y precisa de la enfermedad, incluyendo las cepas resistentes a los medicamentos, sigue siendo una prioridad de salud fundamental a nivel global, pero también representa un reto para las naciones cuyo esquema de detección aún es débil.
"Esta primera precalificación de una prueba diagnóstica para la tuberculosis es un paso significativo en los esfuerzos de la OMS por ayudar a los países a ampliar y acelerar el acceso a pruebas de alta calidad para esta enfermedad. Esto subraya la importancia de estas innovadoras herramientas de diagnóstico en la lucha contra una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo", señaló la Dra. Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos de Salud.
Se espera que la precalificación de esta prueba por parte de la OMS garantice la calidad de las pruebas diagnósticas utilizadas para mejorar el acceso a tratamientos tempranos.
En paralelo, la OMS está evaluando actualmente siete pruebas adicionales para el diagnóstico de la tuberculosis, en un esfuerzo conjunto por mejorar el acceso a pruebas de calidad garantizada y ampliar las opciones de diagnóstico en los países.
-
Mundo2 días.
Trump dice que sigue la situación de Venezuela "muy de cerca"
-
País7 horas.
Freddy Ñáñez dice que alias 'Wilexis' participó en los "actos violentos" del 28J
-
Economía1 día.
Supersociedades de Colombia somete a Monómeros al "máximo grado de supervisión"
-
País15 horas.
Diosdado Cabello supervisa el despliegue del primer ejercicio militar y policial
-
País2 días.
Jorge Arreaza tilda de "plutocrático" el nuevo gabinete de Estados Unidos
-
Mundo2 días.
Luis Gilberto Murillo presentó su renuncia como canciller de Colombia
-
La Lupa1 día.
El enviado de Trump a Venezuela "sabe seducir, intimidar y destruir"
-
Mundo2 días.
Trump dice que Venezuela “sacó” a los delincuentes y los “envió” a EE. UU.