La OMS preocupada por el uso incorrecto de las mascarillas | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La OMS preocupada por el uso incorrecto de las mascarillas

Caracas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este lunes su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas para evitar la propagación de la Covid-19 pueda generar escasez del necesario material en hospitales y centros médicos.

Lea también: «CDC actualizó recomendaciones sobre el uso de los tapabocas»

«En primer lugar, las máscaras médicas deben ser priorizadas para los trabajadores de la salud en la primera línea de la respuesta. Sabemos que las máscaras médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez pone a los trabajadores de la salud en peligro real», comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus, recomendó que los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o condiciones de vida comprometidas.

«Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La OMS tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y desecharse las máscaras. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área. No hay una respuesta en blanco o negro. Las máscaras por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto», añadió.

Lo que dijo los CDC

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) publicó este 5 de abril unas recomendaciones sobre el uso de cubiertas de tela para la cara.

Afirmó que, según estudios recientes, las personas contagiadas por la Covid-19 «asintomáticos», y que aun aquellos que en algún momento los presentarán “presintomáticos” pueden transmitir el virus a los demás antes de mostrar esos cuadros.

«Es esencial destacar que mantener los 6 pies de distanciamiento social sigue siendo importante para desacelerar la propagación del virus. Los CDC también están aconsejando el uso de cubiertas de tela sencillas para la cara para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás. Las cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hechas en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional», publicó el CDC.

Asimismo, los CDC enfatizaron que las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son las mascarillas quirúrgicas ni los respiradores N-95, que son suministros esenciales y se deben seguir reservando para los trabajadores de la atención médica y otros miembros del personal médico de respuesta.

Artículos relacionados

Vitrina

En 2007 RCTV es obligada a finalizar sus transmisiones

Vitrina

Sascha Barboza y Andrés Ordóñez,se conocieron en un supermercado

Internacionales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al exdiputado del PSUV, Adel El Zabayar, por distribuir grandes cantidades de droga en alianza con...

Vitrina

La banda venezolana 'Doble Sentido' invitó a Joaquina Valentina a cantar junto a ellos.