Connect with us

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias en varios estados este lunes, según el Inameh

Las áreas que se verán afectadas incluyen la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que este lunes la primera onda tropical atravesará el occidente del país, lo que provocará diversas lluvias en diferentes regiones de Venezuela.

Lea también: Tormentas dejan al menos 15 personas muertas en Texas, Oklahoma y Arkansas

El Inameh informó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que las áreas que se verán afectadas incluyen la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia.

Además, se prevé que aproximadamente a las dos de la tarde, la onda tropical estará ubicada en la región occidental del país y se desplazará hacia el oeste a una velocidad de 27 kilómetros por hora.

Según el último pronóstico del Inameh, se espera que la temperatura mínima este lunes sea de 7 grados en el estado Mérida y de 26 grados en Monagas.

El pasado 23 de mayo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció la llegada de la primera onda tropical de la temporada a Venezuela.

Advertisement

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el organismo explicó que, el fenómeno causará lluvias en distintas áreas de Venezuela como Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Llanos occidentales, Centro occidente, Apure, Guárico, Cojedes, Miranda, Distrito Capital, Andes y el Zulia.

¿Qué es una onda tropical?

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las ondas tropicales son un fenómeno atmosférico importante que afecta la escala sinóptica en Venezuela. Estas ondas, también conocidas como Ondas del Este, se originan en los vientos alisios de la troposfera baja del Mar Caribe y pueden causar disturbios del tiempo en nuestro país.

Las ondas tropicales presentan características como vientos de componente este-sureste y sureste detrás de su eje, lo que puede provocar mal tiempo, mientras que delante del eje se observa viento de componente este-noreste, noreste e incluso del norte, lo que indica buen tiempo.

De acuerdo con el Inameh, la presencia de nubes convectivas y la formación de tormentas pueden ser consecuencia de estas ondas.

Se estima que entre el 57 % y el 83 % de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico son originados por las ondas tropicales.

Advertisement

Su influencia en Venezuela comienza a principios de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, con algunos casos registrados durante el mes de abril. Estas ondas no solo son responsables del origen de ciclones tropicales, sino que también pueden modular la Zona de Convergencia Intertropical y provocar precipitaciones abundantes en nuestro territorio.

Plan de contingencia

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, anunció este jueves la activación de un plan de contingencia con el objetivo de minimizar los riesgos durante la temporada de lluvias.

Ampueda señaló que el plan tiene tres objetivos nacionales y tres estratégicos que buscan promover la prevención a través de los ámbitos educativos, comunitarios y laborales.

Detalló que busca reducir los riesgos socio-naturales y tecnológicos que puedan registrarse en todo el territorio, así como mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Por su parte, Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, mencionó que las autoridades han estado realizando labores de limpieza en quebradas y torrenteras de Caracas, que son susceptibles a desbordarse durante las lluvias y representar un peligro para los habitantes de la zona.

Advertisement

Recordó que, durante la temporada de lluvias pasada, se registró que en una semana colapsaron 598 viviendas, lo cual obligó a activar todos los sistemas de emergencia para atender la situación y abrir refugios temporales.

Ante esta situación, hace un llamado a la conciencia colectiva en esta nueva temporada, especialmente a aquellos que han construido sus viviendas cerca de las quebradas que se encuentran en zonas de riesgo.

Finalmente, pidió que se detenga la construcción y expansión de viviendas en estas áreas peligrosas, así como evitar la contaminación de las quebradas.



Tendencias