Connect with us

Internacionales

ONG que agrupa instituciones judías de Argentina cargó contra Jorge Rodríguez

Un juez federal había dispuesto libertad a 12 de los 19 tripulantes del avión, pero el fallo fue apelado por la fiscal del caso, Cecilia Incardona

Publicado

/

Caracas. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldó este jueves la decisión de la justicia de Argentina, tras conceder la solicitud de apelación hecha por la fiscal Cecilia Incardona, que evitó la liberación de 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

Lea también: "Hermana de Kim Jong-un amenazó con "exterminar a Corea del Sur por propagar la Covid-19""

El comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de Argentina, dice que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez "desprecia a la justicia argentina y en particular a la fiscal federal Cecilia Incardona, por el estricto cumplimiento de sus funciones".

"Dado los antecedentes de los dos atentados terroristas perpetrados en la República Argentina, la presencia del avión se transforma en un hecho de extrema gravedad y los Poderes del Estado deben tomar medidas contundentes y profesionales para garantizar la seguridad de la sociedad y de todos los implicados en su investigación".

La decisión ahora dependerá de la Cámara Federal de La Plata mientras continúa la investigación, luego de que se tenía previsto que 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur, a los que el juez federal Federico Villena les había levantado la prohibición de salida del país, dejaran Argentina este jueves, sin embargo, el beneficio fue suspendido.

El Boeing 747 Dreamliner de carga retenido desde junio fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresa que está sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué dijo Jorge Rodríguez?

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez aseguró el martes que el oficialismo "no avanzará" en el proceso de diálogo con la oposición venezolana hasta que se logre la liberación del avión de Emtrasur y su tripulación retenida. 

Advertisement

Según el presidente de la AN, la aerolínea Air France fue la encargada de vender la aeronave a Irán, por lo que afirmó que Estados Unidos (EE. UU.) debería incautar "todos los aviones franceses que están en los aeropuertos norteamericanos en este instante". 

Rodríguez también destacó que la venta del avión Emtrasur a Venezuela se llevó a cabo de manera "normal y habitual". 

El funcionario oficial aprovechó su intervención para arremeter contra la fiscal argentina Cecilia Incardona, quien se encargó el lunes de apelar la orden para liberar a una parte de la tripulación del avión. 

De igual manera, Rodríguez aseveró que la Administración de Nicolás Maduro, quienes dijo "tienen un doctorado en sanciones, en bloqueo", siente "indignación" por el caso del avión.

"El Poder Judicial de Argentina, esta fiscal, no es autónoma de la Embajada de EE. UU., es una empleada. No me vengan con la independencia del Poder Judicial. ¡Eso es mentira! Empiecen por limpiar el sistema judicial", expresó.

Advertisement




Tendencias