article-thumb
   

Defensores de DD.HH exigen al CNE garantizar pluralidad en medios y regular cadenas‏

Christhian Colina

El Cooperante.- Organizaciones y defensores de Derechos Humanos entregaron este lunes una comunicación a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresarles un conjunto de preocupaciones y exigencias en el marco de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

El documento resalta la necesidad de que los electores tengan acceso a adecuados niveles de información para decidir de forma razonada y consciente. Se recuerda que el deber del Poder Electoral es garantizar un balance igualitario en la difusión de propaganda partidista, regular el uso de los medios públicos por parte del gobierno; en particular lo relacionado con las transmisiones obligatorias conjuntas de radio y televisión y los mensajes obligatorios establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Asimismo, se cuestiona el uso de mensajes obligatorios con contenido electoral que no se someten a los criterios de campaña, ya que se traducen de facto en propaganda electoral. Las organizaciones sostienen que la ley Resorte no puede ser utilizada para justificar la emisión extra de propaganda oficial disfrazada de mensaje público. Esto, al igual que la difusión de mensajes obligatorios con contenido electoral antes del 13 de noviembre, constituye delito que se traduce en ventajismo.

También denuncian el uso discrecional de las cadenas en Venezuela: Entre enero y octubre de 2015, se realizaron 147 cadenas que suman 143 horas de transmisión obligatoria que impidieron a las personas acceder a diversas fuentes de información.

Las organizaciones advierten que la inacción del Poder Electoral ante las arbitrariedades ratifican estrategias torpes que evidencian un abuso de poder por parte del Gobierno, actitud que subestima a los ciudadanos al asumir que se puede actuar en impunidad. A su vez expresan que “un silencio que se torna cómplice permite cuestionar el carácter independiente de una institución que no en vano cuenta con un rango de Poder Público”.

Por último, exigieron la regulación eficiente del uso de medios públicos; que sancionen de forma expresa la difusión de propaganda electoral por parte de quienes lo hicieron fuera del periodo de campaña; que exijan y garanticen la apertura de los medios públicos para la difusión de propaganda electoral de todos los sectores postulados; que permita el acceso directo de la prensa a todos eventos del proceso electoral y que garantice límites en el uso de cadenas durante la campaña.

El documento fue suscrito por: Antonio Pasquali (Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público), Carlos Delgado Flores (Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello), Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Escuela de Comunicación Social Universidad Católica Andrés Bello.

Comentarios

comentarios