Connect with us

Internacionales

ONU advierte que en América Latina se registra compleja crisis de migración infantil

La Organización alertó que la violencia, la inestabilidad y el cambio climático son las principales causas del desplazamiento

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió este jueves que en América Latina se presenta la más grande y compleja migración infantil del mundo.

Lea también: Petro pide desbloquear a Venezuela para frenar éxodo por el Darién

En un comunicado, la ONU alertó que la violencia, la inestabilidad y el cambio climático son las principales causas del desplazamiento de los niños, quienes en su mayoría (91%) son menores de los once años de edad.

“En América Latina y el Caribe los niños migran en números récord, desplazándose principalmente a lo largo de tres rutas: la selva del Darién entre Colombia y Panamá, la migración hacia el exterior desde América del Sur, y en puntos de tránsito clave en el norte de Centroamérica y México”, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este fondo indicó que la proporción de niños desplazados alcanza el 25 % de los migrantes en el continente, lo que representa un 12 % más de la media mundial. “Cada vez son más pequeños y provienen de sitios más remotos”, indican.

“Cada vez hay más niños en movimiento, de edades cada vez más tempranas, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, dijo Garry Conille, director de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Advertisement

Las autoridades de la ONU afirman que los riesgos físicos y psicológicos a los que se exponen los niños son innumerables debido a que un gran número se pueden convertir en víctimas de violencia, explotación o atropellos graves a sus derechos humanos; además de estar aislados de sistemas básicos como salud y educación.

Ante la irregularidad presentada en el continente, Unicef insta a los gobiernos latinos, especialmente a Colombia y Panamá, a adoptar un enfoque regional integrado que permita garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados y a sus familias.

Migración infantil en el Darién

El director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Garry Conille, dio a conocer la preocupación de la organización internacional ante las cifras récord de los primeros seis meses de 2023 con respecto al paso de niños por la Selva de Darién.

Conille aseguró que la situación actual es “alarmante”, puesto que en solo la mitad del corriente año, la cifra ya sobrepasó a la registrada en el 2022 por la organización. Ante esto, la Unicef llama a los gobiernos colombiano y panameño para que adopten políticas migratorias nacionales de “urgencia” que beneficien a los niños y adolescentes.

Asimismo, pidió respuestas humanitarias más sólidas, incluyendo servicios de salud y protección infantil, que resguarden cada etapa de formación de los menores que atraviesan el tapón del Darién.

Advertisement

“La mitad de estos niños y niñas en movimiento tienen menos de cinco años y tienen necesidades específicas. Conocí a algunos de ellos y a sus padres cuando fui a la selva del Darién hace unas semanas. La mayoría de estas familias migrantes han perdido todo durante la travesía: sus pertenencias, sus documentos de identidad, su dinero; se quedan sin nada más que la ropa que llevan puesta. Fue desgarrador escuchar las historias de penurias de estos sobrevivientes”, relató el director.

De igual manera, reiteró que Unicef, junto a los gobiernos y aliados locales, está trabajando en rutas migratorias que permita la asistencia médica de todos los migrantes. En Colombia, las autoridades se encargan de proporcionar recursos de higiene y alimentación para los menores, también se identifican a los niños que no son acompañados o fueron separados de sus familiares. En Panamá, el gobierno amplió su presencia en la Selva con el fin de prestar servicios como alimentación y saneamiento.



Tendencias