Connect with us

Destacados

ONU advierte que una incursión militar israelí en Rafah sería “aterradora”

En un comunicado publicado en su página web, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que la mayoría de la población civil son niños, mujeres, heridos y adultos mayores que se encuentran en refugios.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseveró este lunes que una incursión militar a gran escala en Rafah, Gaza, sería una noticia “aterradora” debido a la imposibilidad de traslado de 1,5 millones de palestinos que están hacinados en la región.

Lea también: ONU manifiesta preocupación por “desaparición forzada” de Rocío San Miguel

En un comunicado publicado en su página web, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que la mayoría de la población civil son niños, mujeres, heridos y adultos mayores que se encuentran en refugios.

“Hoy, lamentablemente, dada la carnicería causada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que les espera en Rafah”, añadió Türk. El comisionado indicó que la incursión también podría significar complicaciones en la entrada y distribución de la ayuda humanitaria para la ciudad.

Por esta razón, instó a Israel a cumplir las órdenes emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el derecho internacional; además, de rendir cuentas sobre las acciones desarrolladas en la Franja de Gaza.

“Los que tienen influencia deben restringir en lugar de permitir. Debe haber un alto el fuego inmediato. Todos los rehenes restantes deben ser liberados. Y debe renovarse la determinación colectiva de alcanzar una solución política”, finalizó.

Advertisement

Ayuda humanitaria

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó el pasado domingo que la ayuda humanitaria hacia la población “no es suficiente”. Puntualizó que solo 15 de los 36 hospitales están “parcial o mínimamente funcionales”, producto de que muchos han sido víctimas de intensos bombardeos israelíes.

"Hasta ahora, hemos entregado 447 toneladas métricas de suministros médicos a Gaza, pero es una gota en un océano de necesidades que sigue creciendo cada día", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, la OMS pide acceso seguro para el personal de salud y suministros sanitarios, además de la liberación de rehenes retenidos por Hamás.



Tendencias