Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

ONU rechaza el "excesivo uso de la fuerza" en Colombia tras manifestaciones

La ONU recordó que los cuerpos de seguridad solo deben usar armas de fuego como último recurso ante una amenaza inminente de muerte

Foto: EFE

Caracas. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país, que ha dejado al menos 19 muertos y 800 heridos, y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo.

Lea también: "Crecida de río en Manaos arrasó con un refugio de migrantes venezolanos"

Marta Hurtado, responsable de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, dijo que "han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", tras asegurar que "la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban por la reforma tributaria matando e hiriendo a varias personas".

Según Hurtado, la oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias "de estos terribles incidentes en Cali", además dijo que los defensores de derechos humanos han sido "acosadas y amenazadas".

"Expresamos nuestra consternación por los hechos ocurridos y resaltamos nuestra solidaridad con las personas que perdieron la vida, con las que resultaron heridas y con sus familiares".

Hurtado agregó que pese a que el Gobierno de Colombia anunció el 2 de mayo que el proyecto de reforma tributaria sería retirado de el Congreso, las protestas han continuado con la convocatoria de una manifestación masiva para el 5 de mayo: "Hasta la fecha, la mayoría de las protestas han sido pacíficas".





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral