article-thumb
   

ONU calificó de “ilegal” detención de colombianos acusados por Maduro de paramilitares

El Cooperante | 22 junio, 2018

Caracas.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), publicó un informe este viernes en el cual califica de “detención ilegal” la situación que viven los 59 colombianos que se encuentran detenidos en el país que desde hace casi dos años.

Lea también: ONU exige a la Corte Penal Internacional investigar casos de abusos en Venezuela

La Acnudh documentó una serie de entrevistas con las víctimas entre el 16 y 19 de enero de 2018. Explicaron que fueron detenidos en diferentes operativos de seguridad, realizadas entre agosto y septiembre de 2016, reseñó El Nacional.

“Mientras les habían dicho que serían deportados, el presidente Maduro los acusó públicamente de pertenecer a fuerzas paramilitares colombianas”, indicó el informe. Los colombianos fueron encarcelados en la misma celda en condiciones precarias.

No veían la luz del sol y generalmente comían una vez al día. “Aunque los detenidos tenían problemas de salud, no recibieron el tratamiento ni la medicación adecuada“, señala.


Los 59 colombianos que fueron señalados el pasado 1° de septiembre del año 2016 de “paramilitares y mercenarios” por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En el pasado mes de marzo, el Ministerio de Exteriores de Colombia reiteró la su petición para “la liberación inmediata” de los ciudadanos que se encuentran detenidos en la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana de la Yaguara.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno colombiano, exigen la liberación de los detenidos en cumplimiento del fallo proferido por el Tribunal de Primera Estancia del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la puesta en libertad de los ciudadanos colombianos el pasado mes de noviembre.

Comentarios

comentarios