Connect with us

Internacionales

ONU considera crimen de guerra bombardeo a campo de refugiados en Gaza

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) pide un alto al fuego de manera inmediata y un acceso humanitario ininterrumpido para que la ayuda llegue a los niños, niñas y familias necesitadas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: ONU. La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas afirmó este miércoles que el último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un crimen de guerra

Lea también: Israel acusa a Bolivia de rendirse al terrorismo tras decisión de romper relaciones

"Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra", señaló el organismo en un mensaje publicado en X.  

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) pide un alto al fuego de manera inmediata y un acceso humanitario ininterrumpido para que la ayuda llegue a los niños, niñas y familias necesitadas. 

El programa de la ONU afirmó que los "niños están muriendo a un ritmo alarmante y se les está negando sus derechos básicos". 

"Incluso las guerras tienen reglas. Los hospitales y las escuelas deben estar protegidos de los bombardeos y no deben utilizarse con fines militares, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles  y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias", agrega en el comunicado.

Advertisement

Un gran número de civiles fallecieron el martes en uno de los peores ataques que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La guerra ha provocado la muerte de más de 3.500 niños desde el pasado 7 de octubre, fecha desde la cual también hay varios niños israelíes que están como rehenes.

El hecho causó que Bolivia rompiera las relaciones diplomáticas con Israel, en condena a la "agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí" en la Franja de Gaza y "amenaza la paz y la seguridad internacional". 

Bolivia es el primer país en romper las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, en represalia por un ataque de Hamás que causó la muerte de miles de personas.  

Mientras Bolivia cortaba vínculos con Israel, en paralelo, los presidentes de Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv. 

Advertisement

En el pasado, Bolivia había roto las relaciones diplomáticas con Israel, que datan de 1969.

Sin embargo, La Paz retomó las relaciones por orden de la mandataria interina Jeanine Áñez, quien sustituyó a Evo Morales en el poder en medio de una severa crisis interna.





Tendencias