Connect with us

Internacionales

ONU denunció violaciones de los DD. HH. a migrantes que cruzan el Darién

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alta Comisionada para los DD. HH., afirmó que los migrantes también son víctimas de asesinatos, desapariciones, trata de personas, robos e intimidación por parte de grupos de delincuencia organizada.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó este lunes su preocupación por las "múltiples violaciones y abusos" a los que se enfrentan los migrantes que atraviesan el Darién. 

Lea también: Delcy Rodríguez llegó a Shangái para impulsar relaciones bilaterales

"Los migrantes y refugiados están expuestos a múltiples violaciones y abusos de los derechos humanos durante su viaje, incluida la violencia sexual, que supone un riesgo especial para los niños, las mujeres, las personas Lgbtiq y las personas con discapacidad", dijo Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alta Comisionada para los DD. HH

Asimismo, Hurtado afirmó que los migrantes también son víctimas de asesinatos, desapariciones, trata de personas, robos e intimidación por parte de grupos de delincuencia organizada. 

Aseguró que la atención humanitaria es "limitada", pese a que el Gobierno de Panamá, con el apoyo de la comunidad internacional, ha construido dos centros de recepción de migrantes en la provincia de Darién y uno en la frontera con Costa Rica para proporcionar refugio, alimentos, atención sanitaria, agua y saneamiento.

Hurtado insistió en que abordar estos desafíos "exige esfuerzos y soluciones colectivas a nivel regional e internacional". 

Advertisement

Finalmente, consideró "alarmante" que solo en la primera mitad de 2023 cruzaran más niños, niñas y adolescentes que durante todo el año pasado y aseguró que es "vital" adoptar "con urgencia" políticas migratorias nacionales más amigables, así como respuestas humanitarias más sólidas, incluyendo servicios de salud y protección infantil específicos para cada edad, en toda la región.

Militarización de la frontera 

Recientemente, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que una posible militarización de la frontera entre Colombia y Panamá, solo aumentará el sufrimiento de los migrantes, quienes diariamente llegan para cruzar la selva del Darién. 

«Nosotros no tenemos la capacidad de sugerir rutas o políticas migratorias, pero lo que podemos decir es, como hemos visto en tantos contextos, que la militarización de la frontera no reduce el tránsito de migrantes, pero aumenta su sufrimiento», dijo Luis Eguiluz, jefe de la oficina de MSF para Colombia y Panamá. 

Afirmó que la medida hace «más vulnerables» a los migrantes a las «mafias que se enriquecen con este tráfico de personas y les hace más difícil acceso a servicios básicos».

El gobierno panameño informó recientemente que evalúa el cierre de la frontera terrestre con Colombia debido al aumento de la migración irregular por el Darién, considerada la selva más peligrosa del mundo.

Advertisement

El anuncio de un posible cierre de la frontera se conoce semanas después de que Panamá acusara a la administración de Gustavo Petro de «no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio».



Tendencias