Connect with us

Nacionales

ONU diseña programa para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela

Las principales áreas de trabajo abordarán los temas de educación, cambio climático, empleo y cohesión social

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) diseñó cuatro líneas de acción para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en Venezuela.

Lea también: El pronóstico del tiempo para este domingo 5 de noviembre

En la cuarta edición del Foro de Sostenibilidad (FS), organizado por la ONU y el sector privado del país, se logró establecer las principales áreas de trabajo, las cuales serán: educación, cambio climático, empleo y cohesión social.

“Con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, tuvo lugar la cuarta edición del Foro de Sostenibilidad (FS) organizado por Naciones Unidas y el sector privado venezolano. El encuentro, que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), logró batir récord de asistencia al reunir a más de 500 personas para exponer ideas y debatir sobre la construcción de ruta de acción conjunta enfocada en impulsar el desarrollo sostenible”, informó en un comunicado publicado por la FAO.

Líneas de acción

Se informó que, en el área de educación, las organizaciones y agencias colaboradoras con las Naciones Unidas en Venezuela se enfocarán en el fortalecimiento de la primera infancia por medio de la formación de los docentes venezolanos.

Para frenar la crisis del cambio climático producirán una guía para “mejorar la gestión de desechos no peligrosos del sector privado”, lo que contribuirá a la implementación de la Estrategia Nacional de Reciclaje de la organización.

Advertisement

En empleo, las empresas participantes acordaron mejorar su articulación para la promoción de programas de “primer empleo”, que estará dirigido a mujeres, jóvenes, adultos mayores y “personas retornadas”.

Por último, para el programa de cohesión social, los esfuerzos se centrarán en la promoción de la “transparencia en el manejo de información no financiera desde las empresas, como una forma de contribuir a la medición de indicadores clave para la sostenibilidad con foco en la igualdad de género”.

Participantes

“Estamos aquí para explorar sinergias entre el sector empresarial público-privado y las instituciones. El objetivo es crear espacios que potencien la consolidación de una agenda común, promotora de políticas públicas que favorezcan el emprendimiento sostenible”, indicó el coordinador residente de Naciones Unidas Venezuela, Gianluca Rampolla.

En este foro participaron representantes de Acnur, OCHA, FAO, OIM, ONU Mujeres, ONU SIDA, PNUD, Pnuma, Unfpa, Unicef y WFP; así como líderes de agencias bancarias del país, empresas de telecomunicaciones, Coca-Cola, Nestlé, Venemergencia, entre otras.





Advertisement

Tendencias