article-thumb
   

ONU exige a la Corte Penal Internacional investigar casos de abusos en Venezuela

El Cooperante | 22 junio, 2018

Caracas.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos precisó este viernes que los graves y sistemáticos abusos cometidos en Venezuela necesitan “una implicación mayor” por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) para reconocer a los culpables y hacer justicia por las víctimas.

Lea también: Santos pidió a Almagro intervenir en el “huracán que se aposentó en Venezuela”

Según reseñó la agencia de noticias EFE, el organismo internacional denunció, en su segundo informe a distancia sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad.





El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, resaltó que “dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia“.

Además, el informe destacó la grave crisis alimentaria por la que atraviesa el país y acusa al gobierno de Nicolás Maduro de “ignorar” su dimensión. Según cifras citadas en el documento, 87% de la población de Venezuela está afectada por la pobreza, 61,2% se encuentra en situación de pobreza extrema y se ha constatado “un rápido incremento de la desnutrición infantil”.

Múltiples abusos y violaciones de derechos humanos se han cometido en Venezuela en el contexto de las protestas antigubernamentales suscitadas en el año 2017. Según el informe de la Oficina del ACNUDH, esos hechos apuntan a la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”.





“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, señala el informe publicado para el momento.

 

Comentarios

comentarios