article-thumb
   

ONU exige al Gobierno de Venezuela garantizar la independencia del Poder Judicial

Admin

EFE.- El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organizacón de Naciones Unidas (ONU), urgió hoy al Gobierno de Venezuela a garantizar la independencia del Poder Judicial y, específicamente, a acabar con la inestabilidad laboral de los profesionales de la Justicia.

Durante las sesiones públicas de la evaluación, los miembros del Comité ya subrayaron en repetidas ocasiones la anomalía de que gran parte de los jueces no cuenten con una plaza fija.

“El Comité está preocupado por la información sobre la falta de aplicación del procedimiento legalmente establecido para la designación y destitución de jueces”, rezan las conclusiones.

Ante esta situación, los expertos “recomiendan” a Caracas que “adopte las medidas necesarias para garantizar que el proceso de selección y nombramiento de jueces y magistrados sea realizado de forma transparente a fin que sean nombrados sobre la base de la integridad e idoneidad”.

“Asimismo, el Comité recomienda al Estado que adopte las medidas necesarias para garantizar la independencia del Poder Judicial”.

Por otra parte, los expertos criticaron que la Oficina del Defensor del Pueblo no haya desempeñado sus funciones correctamente, por lo que instan al Estado a que haga lo necesario para revertir esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

El Comité también expresa su preocupación por “la injerencia de algunas autoridades del Estado en las elecciones de representantes de los sindicatos”.

Comentarios

comentarios