article-thumb
   

ONU: Éxodo venezolano ya es comparable a crisis de refugiados en el Mediterráneo

El Cooperante | 25 agosto, 2018

Caracas.- El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración de América del Sur (OIM), aseguró que el éxodo venezolano ya es comparable a los eventos que involucran a refugiados en el Mediterráneo.

Lea también –  Bernal: Detenidas cuatro personas en Táchira por vender su carnet de la patria en Cúcuta

Mientras que Perú agudiza sus regulaciones migratorias al exigir el pasaporte a los venezolanos que lleguen a sus fronteras, Ecuador anule decisión de pedir referido documento de manera temporal y en Brasil hicieran retroceder a cientos de inmigrantes del estado limítrofe con Venezuela, Roraima, en un auge de xenófobo.

En este sentido, el portavoz OIM, Joel Millman, aseguró que deben movilizarse fondos y medios para gestionar las salidas de venezolanos. “Esto está acercándose a un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo”, expresó en una rueda de prensa.

Asimismo, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, indicó el viernes que los gobiernos habían hecho trabajos “admirables” aunque los espacios de ingreso y de servicios estén colapsados, pues según dicha agencia de la ONU, al menos 5.000 ciudadanos abandonan Venezuela a diario, en un acto por conseguir una mejor calidad de vida.


Sin embargo, “algunas imágenes preocupantes” aparecieron en la región de América del Sur en la última semana. “Esa creciente estigmatización de aquellos que están obligados a huir y amenaza los esfuerzos para lograr su integración. La solidaridad es la clave”, precisó Mahecic.

Comentarios

comentarios