ONU: La pandemia disparará la pobreza en América Latina | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

ONU: La pandemia disparará la pobreza en América Latina

El PIB de América Latina y el Caribe podría contraerse hasta 9,1% en 2020

Caracas.- La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió este jueves la ONU, que reclamó a los gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la COVID-19, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo, refiere una nota de EFE con la firma de Mario Villar.

La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

La ONU espera que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9,1 %, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

AUMENTO DE LA POBREZA

Desde el punto de vista social, eso se va a traducir en un claro aumento de la pobreza, según subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un encuentro virtual con periodistas.

Se prevé que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza, para un total de 230 millones en la región.

Mientras, hasta 28 millones de personas más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total hasta 96 millones. Estos son ciudadanos que no podrán siquiera cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según Bárcena.

La pobreza, destacó además, tiene “rostro de mujer” y afecta de forma desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes. También disparará la vulnerabilidad de migrantes y refugiados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El líder opositor invitó a convertir los hecho contra el partido en "fuerza y lucha"

Nacionales

Caracas. El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto afirmó este lunes que la entidad «superó la crisis, pero no la pandemia» tras anunciarse las...

Nacionales

El dirigente se solidarizó con Henry Ramos Allup y la militancia de la tolda blanca

Internacionales

Las manifestaciones han dejado al menos un policía muerto y más de 300 heridos