Connect with us

País

ONU lleva a cabo una sesión sobre la discriminación racial en Venezuela

Venezuela destacó la implementación de acciones para fortalecer la la atención médica y la recepción de denuncias en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas

Foto del avatar

Publicado

/

VENEZUELA COMITÉ

Caracas.- Durante la sesión de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la discriminación racial en Venezuela, llevada a cabo este martes, el Gobierno resaltó los esfuerzos por proteger a los pueblos indígenas y combatir la discriminación racial en el país.

La también: FANB y cuerpos policiales rechazan comunicado de Machado y Edmundo González

Durante su intervención, Clara Vidal, ministra para los pueblos indígenas de Venezuela, mencionó que el 90% de las jornadas integrales se han dirigido a 33 áreas de la subdivisión amazónica, enfocándose en la atención médica, la formación de agentes de salud y el desarrollo de grupos de especialistas de origen indígena.

Vidal también hizo hincapié en la Operación Roraima, desplegada por las fuerzas de seguridad del Estado para destruir minas y proteger a comunidades indígenas como los Yanomamis, asegurando que estas acciones se realizan con el consentimiento de los pueblos involucrados. Se reconoció el compromiso de Venezuela con los derechos humanos, enmarcado en políticas concretas que buscan el respeto y reconocimiento de los defensores de estos derechos.

Diputados suspendidos de la AN

Sobre la controversia en torno a la suspensión de diputados indígenas de la Asamblea Nacional, Alexander Yáñez, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y demás Organismos Multilaterales en Ginebra, aclaró que la decisión fue resultado de fraude electoral y denuncias de compra de votos, afirmando que el proceso está superado tras las elecciones parlamentarias de 2020, lo que ha permitido avanzar en la atención de temas indígenas mediante reformas.

Asimismo, informó que la Defensoría de Venezuela ha desarrollado acciones para fortalecer la recepción y seguimiento de denuncias en materia de derechos humanos, cumpliendo con los Principios de París. Recalcó que cada persona indígena tiene derecho a la representación de un defensor público capacitado y se mencionó la implementación de la Ley Contra el Odio, que sanciona la incitación a la discriminación racial.

Advertisement

Casos relacionados con la discriminación racial

Por su parte, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, informó que el Ministerio Público, por medio de sus direcciones generales, investiga actos contra personas vulnerables, incluyendo delitos raciales y culturales. Desde 2021, se ha abordado una considerable cantidad de casos relacionados con la violencia de género y ataques a comunidades indígenas, subrayando que han sido realizadas campañas educativas y preventivas contra la discriminación.

La primera de estas direcciones es la Dirección General de Derechos Humanos, que colabora con dos fiscalías especializadas: una dedicada a temas indígenas y otra enfocada en la diversidad sexual. Hasta la fecha, presenta 26 casos, de los cuales 7 han resultado en condenas y 21 personas han sido imputadas. En cuanto a la Dirección de Diversidad Sexual, se han emitido 14 órdenes de aprehensión, con 7 condenas hasta el momento, según la ministra Alana Zuloaga.

Además, el Ministerio Público reporta que la Dirección General contra Delitos Comunes ha manejado un total de 8 755 casos relacionados con la convivencia pacífica y la promoción de la tolerancia. Por su parte, la Dirección de Delitos Comunes ha visto 59 casos de personas condenadas por incitación al odio, lo que pone de relieve la creciente preocupación por este tipo de delitos en la sociedad actual.

La ministra informó que, desde 2021 hasta la fecha, el Ministerio Público ha registrado un total de 155 373 mujeres víctimas que pertenecen a etnias indígenas. Además, se han identificado 38 728 imputados y se han manejado 193 677 casos, de los cuales 33 108 han dado lugar a acusaciones. También se han dictado 315 942 medidas de protección.

Población indígena privada de libertad

En cuanto a la población privada de libertad, hay un total de 48 412 personas en 629 centros de retención preventiva y 60 centros de reclusión permanente. De esta cifra, el 7.1 % se identifica como afrodescendiente (3.474 personas), y la mayoría se encuentra concentrada en la región central del país.

Advertisement

Asimismo, reportó que solo el 2.91 % de los indígenas está en prisión (977 personas), siendo la comunidad de los Wayúu la más alta.

Finalmente, la ministra Alana Zuloaga, anunció la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) en 2014, destacando que ha atendido a más de 631 227 personas en actividades que abordan diversas temáticas sobre racismo y discriminación.

La viceministra también detalló que se han realizado 1 763 asesorías jurídicas para aquellas personas que se reconocen como miembros de la población afrodescendiente.



Tendencias