Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

ONU manifestó su preocupación por los «ataques» del gobierno a oenegés y a la prensa

La Oficina de la ONU remarcó que una sociedad civil libre y diversa es crucial para la democracia

Equipo de Azul Positivo, ONG que fue allanada por el chavismo

Caracas-. La portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, mostró su preocupación por los «constantes y recientes ataques» del Gobierno de Nicolás Maduro a periodistas y defensores de DD. HH.

Lea también: Cabello asegura que maduro no presentaba su Memoria y Cuenta en la AN «porque estaba en desacato»

«Estamos profundamente preocupados por los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela. En el último incidente, el 12 de enero en el estado de Zulia, oficiales de contrainteligencia militar y de la policía regional allanaron la ONG Azul Positivo. Documentos fueron incautados y seis empleados fueron arrestados. Cinco siguen detenidos. No han podido ver a sus abogados ni a sus familiares», detalló Hurtado en un comunicado de prensa.

Según Hurtado es la segunda vez en los últimos dos meses que se ha allanado la oficina de una ONG humanitaria, interrogado a su personal y supuestamente acusándolos de recibir financiamiento del exterior.

«Los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a la capacidad de las ONG de acceder a la financiación de fuentes nacionales, extranjeras o internacionales. Es aún más desconcertante que estas incursiones estén acompañadas de declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de su personal», indicó.

Asimismo criticó que tres medios de comunicación fueron objeto de ataque el 8 de enero, cuando supuestamente funcionarios de seguridad confiscaron sus equipos, sellaron sus oficinas «o intimidaron a su personal».

«Estos incidentes siguen a casos similares de periodistas acosados o intimidados, mientras funcionarios públicos han emitido una serie de declaraciones deslegitimando a los medios de comunicación. Hay informes cada vez más preocupantes de que los periodistas se están censurando a sí mismos por miedo», remarcó.

Por último llamó a las autoridades a que «dejen de acosar a las personas por realizar un trabajo legítimo, ya sea en el sector humanitario, de derechos humanos o en los medios de comunicación».



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó cortes programados para evitar el colapso del sistema eléctrico en las horas pico de consumo

Destacados

La encuesta fue realizada en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana entre octubre y noviembre de 2020

Vitrina

La intérprete mexicana denunció que los hombres intentaron abusar de ella

Destacados

Las dosis de la vacuna apartada para Venezuela pertenecen a la farmacéutica inglesa AstraZeneca