Connect with us

Destacados

ONU no ha recibido una petición formal para integrarse al diálogo venezolano

El pasado viernes 4 de febrero el representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde aseguró que la oposición se encuentra trabajando en la instalación del Grupo de Amigos que, presuntamente, estaría coordinado por la ONU y el Vaticano

Publicado

/

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas aseguró este lunes que no ha recibido una invitación formal para coordinar el Grupo de Países Amigos con el objetivo de garantizar el retorno del diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria. 

Lea también: Acnur, OIM y Unicef consternados por muerte de bebé venezolano en Trinidad y Tobago

"En este punto, las Naciones Unidas no ha recibido ninguna solicitud formal", dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien instó a la Administración de Nicolás Maduro y a la oposición a que se reanuden las negociaciones que fueron suspendidas luego de la extradición del empresario colombiano Álex Saab.

El pasado viernes 4 de febrero el representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde aseguró que la oposición se encuentra trabajando en la instalación del Grupo de Amigos que, presuntamente, estaría coordinado por la ONU y el Vaticano. 

"La idea es que los países amigos funcionen como garantes del proceso", dijo Blyde durante una entrevista con Emilio Figueredo para el portal de noticias Analítica. 

El dirigente opositor consideró que el no retomar la mesa de diálogo en México puede representar una pérdida para los venezolanos. "Si este proceso muere definitivamente, nos va a costar a todos muchísimo volver a contar con un proceso que cuente con todos los ingredientes con que cuenta este", agregó.

En este sentido Blyde instó a Maduro a retomar las conversaciones y advirtió que un proceso de esas características no se repetirá en los próximos años. "Los partidos políticos importantes de Venezuela están de acuerdo que negociar es un camino viable para producir acuerdos de convivencia democrática que nos permita salir de esta conjetura", finalizó.

Advertisement

Desde mediados del mes de octubre de 2021 el diálogo entre los principales actores políticos venezolanos se encuentra suspendido, luego de que el chavismo anunciara su retiro por el supuesto secuestro de Álex Saab, a quien Nicolás Maduro identifica como miembros de su delegación y enviado especial diplomático.

Este lunes el primer vicepresidente de Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello se refirió a la solicitud del retorno del diálogo en México por parte de los miembros de la oposición, a quienes señaló de "necesitar oxígeno”.

“No le importó nada a Estados Unidos, ustedes saben que es el jefe de la oposición venezolana, y que ahora la oposición insista desesperadamente en el diálogo debe ser que le falta oxígeno a ese sector. Necesitan oxígeno para seguir existiendo”, expresó. 

En este sentido, Cabello indicó que el chavismo retomará las negociaciones cuando EE. UU. “corrija” los “exabruptos cometidos” contra Venezuela. 

“Este Grupo de Contacto, en verdad, creen que nosotros nos vamos a sentar para capitular, creen que el Gobierno está en un nivel de desespero que se va a sentar con quién sea, no. Eso no está planteado en ningún lado, no tenemos nada que entregar”, aseveró. 

Cabello insistió que el chavismo no se encuentra interesado en capitular con la oposición. “Aquí habrá elecciones cuando lo contemple la Constitución, el que quiera participar, participa, el que no, no nos sorprende (...) Es la hipocresía de estos sectores, de manera que no nos afecta para nada. Necesitan un tanque de oxígeno, como nadie les para, buscan apoyo en la extrema derecha mundial”, finalizó.





Advertisement

Tendencias