article-thumb
   

ONU pide al Gobierno de Venezuela garantizar un “juicio justo” a la jueza Afiuni

Admin

Jose Á. Palacios.-  “Venezuela debe garantizar la autonomía e independencia de los jueces y fiscales y, específicamente, resolver la situación de la jueza María Lourdes Afiuni en un “juicio justo, independiente e imparcial”, solicitó este jueves el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hay informes sobre las consecuencias negativas que habría tenido para algunos jueces adoptar, en el desempeño de sus funciones, decisiones desfavorables al Gobierno”, cita el documento sobre el caso de la jueza Afiuni.

Asimismo, en el texto, en Comité Experto exige, “Venezuela debe garantizar que se resuelva la situación judicial de la jueza Afiuni a la mayor brevedad posible en un juicio justo, independiente e imparcial y que se investiguen de manera pronta y exhaustiva las alegaciones relativas a los malos tratos y agresión sexual que habría sufrido durante su detención”.

El Comité continúa preocupado por la situación del poder judicial en Venezuela, particularmente en lo que atañe a su autonomía, independencia e imparcialidad”, según las conclusiones del Comité, que agrega además que  “observa con preocupación que sólo el 34 % de los jueces son titulares, lo que significa que el resto está en situación de provisionalidad y que tanto sus nombramientos como remociones pueden realizarse de manera discrecional”.

El pasado 30 de junio el caso de la jueza Afiuni y los supuestos malos tratos que sufrió en prisión enfrentaron a la delegación venezolana que compareció ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU con los expertos que la forman.

La comisión venezolana, liderada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se sometió al escrutinio del Comité, y durante su intervención, el experto Nigel Rodley, criticó “la clara negación” de Ortega Díaz sobre “los malos tratos que sufrió la juez Afiuni”.

Con información de EFE

 

 

Comentarios

comentarios