Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

ONU pide aliviar deuda de Venezuela y otros países de la región con economías "vulnerables"

El autor del informe advirtió que es un paso importante, pero no una solución sostenible para los países con problemas de solvencia

Foto: Reuters

Caracas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de la necesidad de aplicar mecanismos para aliviar la deuda soberana agravada por la pandemia en los países con ingresos bajos y medios, muchos de ellos en América Latina y el Caribe.

Lea también: "Muere un agente en un ataque al Capitolio de Estados Unidos"

En su informe, 'Vulnerabilidad de la deuda soberana en las economías en desarrollo', el PNUD analiza la vulnerabilidad de la deuda en 120 economías de ingresos bajos y medios para identificar cuáles están en mayor riesgo.

De esta forma, clasifica 72 economías como "vulnerables". Según el informe, la deuda en esos países permanecerá elevada probablemente durante años y esto impedirá a los gobiernos realizar inversiones decisivas para beneficiar a la población y combatir el cambio climático.   

Entre los países vulnerables por su deuda en América Latina y el Caribe, el organismo destaca: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Belice, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Granada, Jamaica, Haití y San Vicente y las Granadinas. 

El informe señala que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), que permite interrumpir la deuda a los países más vulnerables, adoptada por la potencias del G20 ha sido "necesaria pero insuficiente".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650 000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro. De este monto, 224 000 millones serán destinados a países de ingresos bajos y medios.





Artículos relacionados

Destacados

Los imputados fueron presentados en tribunales por la presunta comisión de peculado doloso impropio, tráfico de influencias y la comisión de expedición de certificación...

Destacados

Caracas.- Amazon planea construir un nuevo centro de distribución en los suburbios de Richmond, Estados Unidos, que según las autoridades estatales generará 1 000 puestos...

Destacados

La medida marcaría un paso más en el plan de la UE de romper los lazos con la empresa sueca después que cortó los...

Destacados

La cantante ha alegado que entre 2004 y 2014 residía oficialmente en Bahamas