Connect with us

Internacionales

ONU pide implementar “de buena fe” acuerdos firmados entre gobierno y oposición

El portavoz les solicitó a todas las autoridades nacionales garantizar la “plena adhesión” y el respeto a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), António Guterres, reiteró este jueves su llamado a implementar “de buena fe” los dos acuerdos parciales firmados por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados.

Lea también: UCAB exhorta a respetar derechos políticos de los venezolanos

En un comunicado publicado en su página web, el portavoz les solicitó a todas las autoridades nacionales venezolanas garantizar la “plena adhesión” y el respeto a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.

“El secretario general sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Reitera su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023”, suscribe el texto.

Ante esto, aseveró que los acuerdos benefician a la comunidad nacional y establecen garantías electorales para los comicios presidenciales del segundo semestre de 2024.   

Acuerdos

El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales en Venezuela, y la protección de los intereses vitales de la nación, este martes en Barbados.

Advertisement

Sobre el acuerdo de derechos políticos y garantías electorales para todos los venezolanos, las partes designadas en el proceso suscribieron los siguientes puntos:

1.- Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos

2.-Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano constitucional rector de los procesos electorales, un conjunto de garantías para todos los actores para el venidero proceso comicial presidencial

Las garantías electorales, que serán promovidas conjuntamente por las partes, incluyen que la elección presidencial se lleve a cabo en el segundo semestre del 2024, atendiendo al cronograma constitucional; la actualización del Registro Electoral Permanente y jornadas especiales de inscripción en todo el territorio nacional con presencia de testigos de los actores políticos y continuación del proceso de cedulación; el desarrollo de las auditorias de todo el Sistema Nacional Electoral, incluyendo las relacionadas con el Registro Electoral; y la solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral para la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Asimismo, el acuerdo establece la promoción de un discurso público y un clima político favorable para los comicios presidenciales, garantizando un proceso pacífico y participativo, sin interferencias externas. “Las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”, expone.

Advertisement

Las delegaciones acordaron el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

Segundo acuerdo

El segundo acuerdo hace referencia a la ratificación de los “derechos históricos y soberanos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, y del patrimonio venezolano a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se acordó rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana en contravención del derecho internacional relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinos pendientes por delimitar entre los dos países, incluso en áreas que son de jurisdicción de Venezuela.

También se detalló la defensa de los bienes y propiedades de Citgo Petroleum Corporation con el fin de “preservar” los derechos vitales y el patrimonio de la nación.

Fondo fiduciario

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció el 19 de octubre que Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó el fondo fiduciario por 3.200 millones de dólares para atender la emergencia humanitaria en Venezuela.

Advertisement

"Ese acuerdo social fue boicoteado por sectores de poder internacional, (pero) afortunadamente visto a que estábamos en víspera de suscribir este nuevo acuerdo (en Barbados), recibimos la noticia por parte de la Organización de Naciones Unidas de que el secretario general Antonio Guterres había dado el visto bueno para que se abra el fondo social", dijo Rodríguez durante la sesión ordinaria. 

Su aprobación se da casi un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo para la creación del fondo que incluye la liberación de recursos retenidos en el extranjero para financiar programas de salud, educación, seguridad alimentaria y electricidad.

El parlamentario afirmó que el "boicot inicial" afectó a la aprobación del fondo social, por lo que reiteró que el oficialismo "está empeñado que quien firme un documento tiene que comprometerse a que se cristalice como realidad lo que está contenido" en el mismo.



Tendencias