Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

ONU pidió el fin del embargo a Cuba con la única oposición de EEUU e Israel

Naciones Unidas, 1° de noviembre. EFE.- La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Lea también: El autor del atentado de Nueva York llegó de Uzbekistán a EEUU en 2010 y trabajaba en Uber

Hace un año, el texto había salido adelante por primera vez sin oposición, pues esos dos países decidieron abstenerse en medio del acercamiento con La Habana impulsado por la Administración de Barack Obama.

Hoy, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump -y con él sus socios israelíes- optó por votar en contra como parte del "nuevo enfoque" de su política hacia la isla.

Trump, que apoya la continuidad del embargo, quiere "un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia" y ha condicionado a cambios en esas áreas el fin de las sanciones.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, defendió esa postura y se refirió a la votación de la Asamblea General como un "teatro político" impulsado por Cuba.

Haley, además, restó importancia al hecho de que la resolución cuente con el apoyo de prácticamente todos los miembros de la ONU. "Mientras el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales, mientras los beneficios del comercio con Cuba apoyen al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, EE.UU. no tendrá miedo al aislamiento", aseguró.

La Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo cada año el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros.

Ese amplio consenso volvió a darse este miércoles, con distintos grupos y organizaciones regionales dejando claras sus críticas a la política unilateral de EE.UU. antes de la votación. El embargo está en manos del Congreso estadounidense, a quien Obama pidió sin éxito su derogación, pero el presidente tiene una amplia capacidad para determinar su grado de aplicación a través de sus poderes ejecutivos.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El pasado viernes 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud alertó que la variante B.1.1.529, cuyo primer caso fue confirmado a principios...

Destacados

La medida entrará en vigencia a partir del miércoles 1 de diciembre como parte de la modificación del Plan Fronteras Protegidas

Destacados

El capturado fue imputado por los delitos de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y fabricación, tráfico, porte...

Destacados

El fiscal general indicó que el Ministerio Público (MP) citó al sujeto para imponerle medidas de protección y seguridad a Soiki Isabel Sánchez Sánchez,...