Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

ONU pidió "investigación independiente" sobre la muerte del general Raúl Isaías Baduel

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos lamentó el fallecimiento del militar venezolano, quien se encontraba detenido desde 2009 por supuesta corrupción

Foto: Última fotografía de Raúl Isaías Baduel

Caracas.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este miércoles a las autoridades venezolanas garantizar una investigación independiente sobre las causas de muerte del general Raúl Isaías Baduel, de 66 años, quien falleció el martes por complicaciones derivadas al coronavirus, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. 

Lea también: Muere por complicaciones asociadas al COVID-19 el general Raúl Isaías Baduel

“Nos entristece profundamente la muerte de Raúl Baduel mientras estaba detenido. Llamamos a Venezuela para garantizar una investigación independiente, tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de los detenidos a la atención médica, considerar medidas alternativas de detención y liberar a todos los detenidos arbitrariamente”, publicaron en su cuenta de Twitter. 

El general Raúl Isaías Baduel falleció por una parada cardiorrespiratoria como consecuencia del coronavirus, de acuerdo a la información revelada por las autoridades venezolanas. 

Dicho diagnóstico no había sido confirmado previamente por el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, el pasado 27 de septiembre Andreína Baduel dio a conocer que su padre fue trasladado desde la sede del Sebin en Plaza Venezuela a la cárcel de El Helicoide.

El general Raúl Baduel fue aliado del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia luego del golpe de Estado que le derrocó brevemente en abril de 2002.

En abril de 2009 fue detenido por funcionarios de la Dgcim, debido a supuestos actos de corrupción durante su gestión. Aunque Baduel se defendió de las acusaciones afirmando que los culpables habían sido sus predecesores, y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a Chávez.

El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción.

Permaneció seis años detenido en Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda. Sin embargo, el 12 de agosto de 2015 le fueron otorgadas medidas sustitutivas de libertad: no salir del estado Aragua, lugar de residencia, y no emitir declaraciones a los medios de comunicación sobre su caso. 

El 12 de enero fue nuevamente encarcelado por supuestamente incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en 2017, se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello pidió este viernes a los dirigentes políticos de la nación respetar...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello

Nacionales

El mandatario socialista acusó a la oposición del estado Mérida, Táchira y Anzoátegui de presuntamente destruir las Gobernaciones durante su gestión