Connect with us

Internacionales

ONU pidió mayor apoyo internacional para migrantes y refugiados venezolanos

Está previsto que el 16 y 17 de marzo se efectúe en Bruselas una conferencia solidaria organizada por la Unión Europea, el Gobierno de Canadá y las dos agencias de Naciones Unidas en favor de los migrantes venezolanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este martes un mayor apoyo de la comunidad internacional a los migrantes y refugiados venezolanos.

Lea también: "Avianca extendió plazo para transportar gratuitamente a pasajeros de Viva Air"

En una nota de prensa, las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos seis millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, advirtió que la población migrante "sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda", además subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.

"Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen".

Incidente con migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Aproximadamente 2000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, avanzaron el domingo hasta la mitad del Puente Internacional Santa Fe, línea divisoria entre México-Estados Unidos, en Ciudad Juárez, con la intención de presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso.

En videos publicados por el medio mexicano Reforma en su cuenta de Twitter, se observa una primera acción con los migrantes rebasando un punto de revisión de autoridades mexicanas en el puente que también es conocido como Paso del Norte, que limita las Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos y luego intentaron ingresar por la fuerza a territorio estadounidense.

Advertisement

Sin embargo, entre los propios indocumentados se registraron encontronazos, al tiempo que los agentes migratorios de Estados Unidos los esperaban armados y para impedir su paso instalaron alambre de cuchillas enrollado, para evitar que cruzaran ilegalmente.

Debido a la llegada de más migrantes, los reclamos de las personas fueron en aumento hasta que las autoridades estadounidenses golpearon a los que intentaban cruzar.

Decenas de indocumentados refirieron que han intentado cruzar a Estados Unidos de forma legal, que han hecho el esfuerzo para tener una cita con las autoridades migratorias para conseguir asilo político, pero no han corrido con suerte ya que en la aplicación siempre les aparece un error al momento que conseguir la cita.



Tendencias