Connect with us

Internacionales

ONU rechaza condenas a muerte emitidas a 130 personas en Myanmar

Las condenas, impuestas desde el 1 de febrero de este 2022, han estado dirigidas a estudiantes, manifestantes, defensores, activistas juveniles y portestantes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El jefe de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, rechazó las condenas a muerte emitidas por un tribunal militar de Myanmar, Birmania, a al menos 139 personas.

Lea también: OPEP+ respalda reuniones que garanticen la estabilidad petrolera

Las condenas, impuestas desde el 1 de febrero de este 2022, han estado dirigidas a estudiantes, manifestantes, defensores, activistas juveniles y portestantes, así lo reseñó en una nota la oficina del comisionado.

“Hay informes de que ayer se dictaron hasta cuatro sentencias de muerte adicionales contra activistas juveniles. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está buscando la aclaración de esas sentencias” resalta el artículo. “Los tribunales militares han fallado sistemáticamente en mantener cualquier grado de transparencia contrario a las garantías más básicas del debido proceso o de un juicio justo”.

Türk lamentó que el ejército siga celebrando juicios en “tribunales secretos”, violando así el derecho de los detenidos a tener un juicio justo, además; estas acciones van en “contra de las garantías más básicas del debido proceso o de un juicio justo”.

“Los tribunales militares han fallado sistemáticamente en mantener cualquier grado de transparencia contrario a las garantías más básicas del debido proceso o de un juicio justo”.

Advertisement

Cabe destacar que, en el pasado mes de julio, a pesar de los continuos llamados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y de la comunidad internacional,  los militares llevaron a cabo las ejecuciones de un exlegislador, un activista por la democracia y de otras dos personas, las primeras en más de 30 años.

“Cerca de 1.700 detenidos de los casi 16.500 que han sido arrestados por oponerse al golpe militar han sido juzgados y condenados en secreto por tribunales ad hoc, a veces con una duración de solo minutos. Ninguno ha sido absuelto y, a menudo, no han tenido acceso a abogados ni a sus familias” advierte el funcionario.



Tendencias