article-thumb
   

ONU: Venezuela debe tomar medidas inmediatas para asegurar autonomía de poderes

Admin

Jose Á. Palacios.- “Los problemas de la falta de independencia en el sistema judicial son estructurales. La gran interinidad reinante implica automáticamente la falta de independencia y autonomía de sus representantes”, aseguró en rueda de prensa el relator del informe del Comité Experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, Víctor Manuel Rodríguez Rescia.

Asimismo, los expertos del Comité lamentan no haber recibido información sobre el porcentaje de fiscales del Ministerio Público (MP) que son titulares, “y le preocupan los informes que indican que ese porcentaje sería muy bajo”.

Venezuela “debe tomar medidas inmediatas para asegurar y proteger la plena autonomía, independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales y garantizar que su actuación esté libre de todo tipo de presiones e injerencias”, instan los expertos.

Por otra parte, el Comité se refiere a la suerte de los políticos opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, y recuerda que su encarcelamiento “ha sido declarado arbitrario por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria”.

“Venezuela debe garantizar que ningún agente estatal adopte medidas o realice actos que pudieran constituir intimidación, persecución, descalificación o una injerencia indebida en el trabajo de los periodistas, los defensores de los Derechos Humanos, los activistas sociales, los abogados y los miembros de la oposición política”, afirma.

Rodríguez Rescia explicó que dada su gravedad, han pedido al Estado que, en un año, de respuesta a cuatro preocupaciones del Comité: la independencia de jueces y fiscales; y las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el contexto de manifestaciones.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios