article-thumb
   

ONU: Venezuela entre los países con mayor tasa de asesinatos del mundo

Admin

Jose Á. Palacios. La Organización de Naciones Unidas (ONU) se suma a la lista de organismos internaciones que cataloga a Venezuela, como uno de los países más peligrosos y con mayor tasa de asesinatos del mundo.

Una masacre en la que resultaron muertas 8 personas durante una fiesta en Ocumare del Tuy está entre los hechos más violentos que se registraron en el mes de abril. Para la ONU una cuarta parte de las muertes violentas que ocurren en el mundo se producen en un grupo de países que apenas concentran el 4 % de la población mundial, entre los que Siria, Honduras y Venezuela sufren las peores situaciones, superando a México.

“La violencia se ha concentrado en países exentos de conflictos”, revela la edición 2015 del informe sobre la carga global de la violencia armada, presentado hoy en Ginebra por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Haciendo referencia en Caracas, la morgue de Bello Monte, según información extraoficial, habría recibido 393 muertes en abril; lo que equivaldría a un promedio de 13 muertes diarios solo en la Gran Caraca, sin mencionar a las consideradas zonas rojas como: los Valles del Tuy y Ciudad Bolívar, esta última azotada por banda de “sindicatos sicariales” que manejan el oro en la región.

Ante el alto índice de homicidios y violencia que se registra en el país, se toma como referencia las palabras del director del PUND, Neil Buhne, quien detalló, “La relación entre violencia armada y desarrollo truncado es evidente porque una vez que la violencia se desata, sea en contextos de conflicto como en sociedades con altos niveles de violencia, es muy difícil volver atrás y se pierden años y hasta décadas de desarrollo”.

Los índices de muertes en episodios de violencia en Honduras (90,2) y Venezuela (72,2) situaron a estos países en 2012 -año de referencia que se usa en el informe- sólo por detrás de Siria, donde una guerra civil estalló el año anterior.

Comentarios

comentarios