Connect with us

Nacionales

ONU y Cruz Roja Venezolana firman carta de entendimiento para impulsar desarrollo sostenible

En marzo, ONU Venezuela atendió a 945 mil personas en todos los estados del país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: ONU.- La Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Venezolana reafirmaron este viernes su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la respuesta humanitaria en el país y en el desarrollo sostenible. 

Lea también: Conviasa conectará a Caracas y Managua a partir de mayo

En un comunicado, las instituciones firmaron una carta de entendimiento, en la cual se reconoce la importancia de la promoción de una respuesta humanitaria “eficaz y coordinada” para garantizar la atención de los ciudadanos más necesitados. 

Asimismo, el documento expone el compromiso para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Venezuela. El mismo prevé atención de áreas como gestión del conocimiento, fortalecimiento de las capacidades, la asistencia técnica y la incidencia en la nación. 

Ricardo Cusano, presidente de la CRV, señaló que la carta permite definir una estrategia de “implementación” con la ONU y, a su vez, que la institución sea más eficaz, que tenga mayor impacto social y que defina cómo y cuándo trabajar para mejorar las distintas realidades del país. 

Asimismo, Gianluca Rampolla, coordinador residente humanitario de la ONU, acotó que el marco firmado apoyará a los más vulnerables, lo que significa un “paso positivo” de la misión en Venezuela. 

Advertisement

Ayuda humanitaria en 2024

La ONU en Venezuela detalló en su página web que, solo en marzo, el Plan de Respuesta Humanitaria ha alcanzado a 945 mil personas (58 % mujeres y niñas) en todos los estados. “Este Plan reconoce la complementariedad entre la acción humanitaria y el desarrollo sostenible, abordando las necesidades más urgentes y, al mismo tiempo, contribuyendo a lograr los ODS, incluyendo la igualdad de género y el principio de no dejar a nadie atrás”, se lee. 

En la actualidad, las Naciones Unidas cuentan con nueve agencias, fondos y programas en Venezuela, entre ellos: Acnur, FAO, OIM, ONU SIDA, OPS/OMS y Unicef. Así como dos oficinas de coordinación de OCR (Oficina del Coordinador Residente) y de OCHA.

Atención de la ONU en Venezuela

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela reportó el 8 de abril que 791.000 personas recibieron ayuda humanitaria en febrero en los 24 estados del país.

En su cuenta de X, la oficina compartió su último informe en donde señala la recepción de 33 millones de dólares para cubrir el 1,6 % del Plan de Respuesta Humanitaria. “Hasta febrero de 2024, más de 791.000 personas (57% mujeres) fueron alcanzadas con la respuesta humanitaria en 262 municipios de los 24 estados de Venezuela. Los clústeres que atendieron a la mayor cantidad de personas fueron: seguridad alimentaria y medios de vida (504.000 personas), salud (277.000 personas), y agua, saneamiento e higiene (80.000 personas)”, compartió.

El número de personas alcanzadas en los primeros dos meses del año representan un aumento significativo, en comparación con el mismo periodo, pero de 2023, cuando se alcanzaron 365 mil personas.

Advertisement




Tendencias