article-thumb
   

ONU y UE alertaron que cifra de venezolanos desplazados llegará pronto a cinco millones

Reinaldo Villanueva | 23 octubre, 2019

Caracas.- Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, aseguraron este miércoles que la cifra de venezolanos desplazados como consecuencia de la crisis está llegando a cinco millones, así como aumenta la presión de prestar una asistencia a largo plazo en los países que los reciben.

Le puede interesar Las trampas del CNE “son mitos casi ridículos”, aseguró representante de AP

El representante especial conjunto de las agencias de refugiados y de migración de la ONU, Eduardo Stein, sostuvo que según registros oficiales desde el 2015 han salido de la nación unos 4.5 millones de refugiados y migrantes sin contar las personas que por falta de documentación están usando puntos ilegales en las zonas fronterizas, refirió Reuters.





Asimismo, Stein dijo que alrededor de 5 mil personas salen diariamente del país, aunque la cifra es variante debido a que cada vez más Estados exigen visas.

“La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”, indicó en una conferencia de prensa.

Además, agregó que se espera que el plan de respuesta humanitario regional de las Naciones Unidas, cifrado en 739 millones de dólares para este año, casi se duplique en 2020.





La ONU y la UE celebrarán un encuentro los días 28 y 29 de octubre en Bruselas para poner de manifiesto las necesidades. Donantes y funcionarios del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano tienen previsto asistir, aunque no habrá representantes de Caracas.

“Es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”, manifestó Walter Stephens, embajador de la UE ante la ONU en Ginebra. “También hay estimaciones de que podría aumentar más si la situación no cambia, llegando rápidamente a los 5 millones”, aclaró.

Colombia es el destino principal de los venezolanos que huyen de la prolongada crisis, que ha causado escasez de comida y medicamentos. Cerca de 1,4 millones de venezolanos vive en Colombia.

Comentarios

comentarios