article-thumb
   

Opción de intervención militar en Venezuela por EEUU gana adeptos

El Cooperante | 26 septiembre, 2018

Caracas.- Hace una año, Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba considerando una “opción militar” para Venezuela, en ese momento, casi nadie en Washington pensó que era buena idea.

Le puede interesar: Ortega Díaz: EEUU debe aprovechar que Maduro está en su territorio para detenerlo

Actualmente, por la grave crisis que atraviesa Venezuela, la cual se agudiza cada día, la idea de usar la fuerza para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro está ganando adeptos, aunque sigue siendo una visión claramente minoritaria. El senador estadounidense Marco Rubio, dijo el mes pasado que durante años buscó una solución pacífica a Venezuela, pero ahora hay un “argumento muy fuerte de que es una amenaza para la seguridad de la región y de los EEUU y  exige el uso de la fuerza Militar estadounidense.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que la intervención militar no debería descartarse, aunque luego sugirió que habría sido un malentendido, reseñó Bloomberg.

Este martes, en las Naciones Unidas, el propio Trump dijo a los periodistas que le preguntaron sobre la intervención militar que no tenía intención de transmitir sus planes, a lo que agregó: “Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares, si el ejército decide hacer eso”. Horas después, indicó que estaría dispuesto a reunirse con Maduro en la ONU esta semana si eso “salvaría vidas”.


Fernando Cutz, quien se desempeñó como asesor en América del Sur hasta el año pasado en el Consejo de Seguridad Nacional, expresó el lunes en el Centro Wilson de Washington que una intervención militar multilateral podría ser la mejor solución para Venezuela, reseñó Bloomberg.

Por su parte, los gobiernos del llamado Grupo Lima, incluidos Brasil, México, Perú y Chile, emitieron una declaración rechazando el uso o la amenaza de la fuerza en Venezuela. Algunos han respaldado otros intentos de presión al gobierno de Maduro a través de sanciones a altos funcionarios y presentar el caso ante la Corte Penal Internacional.

Lea también: Seis países piden a la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

David Smilde, un experto venezolano en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, argumenta en contra de la intervención, pero dice que si Trump siente que necesita una importante victoria en política exterior con la próxima reelección, él puede decidir “poner en marcha este proceso”, al igual señaló que “dada la falta de alternativas democráticas, y dado que lo que una vez fue una molestia ahora es una crisis de migración regional, no es sorprendente que esta conversación que existe desde hace mucho tiempo ahora se esté generalizando“.

Francisco Rodríguez, un economista venezolano que tomó un descanso este año de su trabajo en Wall Street en Torino Capital para ayudar a la campaña de un líder opositor, está de acuerdo y dijo que Trump tiene muchos incentivos para intervenir en Venezuela porque las acciones militares tienden a elevar los índices de aprobación presidencial.

Comentarios

comentarios