article-thumb
   

OPEP confirmó caída en la producción: Venezuela necesita barril en USD 100

El Cooperante | 12 febrero, 2018

Caracas, 12 de febrero.– La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó en el informe mensual de febrero que la producción de Venezuela ha ido en picada en los últimos meses y que el bombeo de shale oil (petróleo de esquisto) en Estados Unidos está creciendo al mayor ritmo de los últimos años.

Lea también: ¡Palo abajo! Petróleo venezolano cayó 2,5 dólares en una semana y cerró en 58,88

Por otro lado, la OPEP pronostica una mayor demanda de petróleo para 2018, lo que podría ayudar a sostener los precios, reseñó Economía Hoy. La OPEP ha producido 32.3 millones de barriles en enero de 2018, una caía de 8,000 barriles al día respecto al mes anterior y un dato que queda por debajo del límite de 32.5 millones de barriles (mbd) acordado en Viena dentro del plan de recortes del cártel.





Venezuela ha reducido su producción en 47,000 barriles diarios desde diciembre de 2017, pero si se analizan los datos, la caída de la producción ha sido de casi 400,000 barriles desde el segundo trimestre de 2017, cuando la industria del país produjo de media 1.96 millones de barriles al día.

Esta situación es el reflejo de la lenta muerte que se está viendo en la industria del país. Los bajos niveles de inversión, la falta de maquinaria adecuada, la escasez de personal cualificado y los bajos precios del crudo en los últimos años han sido un desastre para el país. Aunque los precios del crudo se han recuperado en los últimos meses, es poco probable que se produzcan cambios en la producción de Venezuela debido al escaso movimiento político y económico.


Venezuela es uno de los países que presenta un mayor ‘breakeven externo’ en la producción de petróleo. Este concepto determina el precio que tiene que alcanzar el crudo para que un país logre cierto equilibrio en su cuenta corriente y tenga reservas de divisas suficientes para realizar las importaciones que se demanden. Para lograr esta situación, Venezuela necesita que el barril de oro negro ronde los 100 dólares.

Comentarios

comentarios