Connect with us

Internacionales

OPEP pidió a Venezuela que presente los números reales de su producción petrolera

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 21 de noviembre.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió a Venezuela, uno de sus principales miembros, que provea información verdadera sobre la caída de su producción de petróleo, que ha registrado los valores más bajos en casi 30 años.

Lea también: Nadie se salva: La maniobra de Pdvsa para paliar escasez intermitente de combustible

El pedido fue elevado por representantes de Arabia Saudita con apoyo de otros miembros del cartel durante una reciente reunión de la OPEP en su sede en Viena, según confirmaron fuentes de la industria a la agencia Reuters y publicó Infobae

Afectado por los bajos precios internacionales y una crisis económica y política sin precedentes en el país, el sector energético venezolano lucha día a día por cumplir sus cuotas de producción acordadas en el organismo y ha experimentado caídas de 20.000 barriles de petróleo al mes desde el año pasado. Se espera que al final de 2017 la caída en la producción llegue a los 250.000 barriles.

Pero los miembros de la OPEP creen que esto podría acelerarse en 2018 y llegar rápidamente a 300.000 barriles, indicaron las fuentes, citando las recientes sanciones de los Estados Unidos sobre el país como una de las causas. En particular, Pdvsa está teniendo problemas para financiar exploraciones, el mantenimiento de los pozos o, incluso, para mantener los oleoductos y puertos funcionando, mientras el país, que depende del petróleo, intenta reestructurar su deuda de 60.000 millones de dólares.

“Muchos pedidos fueron hechos por los sauditas a los venezolanos para que presenten una imagen real de la producción y su caída", revelaron. Según Caracas, la producción total en octubre alcanzó el número de 1.955.000 barriles, incumpliendo su cuota por 17.000. Pero la OPEP calcula que el número real fue de 1.863.000 barriles, una merma de 109.000 con respecto a lo requerido.

Advertisement

Le puede interesar: AN pidió mayor producción de crudo y cesar control de cambio: “Pdvsa está quebrada”

Se espera que el tema sea central en la próxima reunión de la OPEP, pautada para el 30 de noviembre, y en rigor la necesidad de revisar las cuotas de Venezuela se ha estado discutiendo desde 2012, cuando la producción comenzó a tener problemas. Arabia Saudita se encuentra en una campaña para mantener los niveles de producción de la OPEP relativamente bajos y reducir los stocks internacionales con el fin de estabilizar el mercado y hacer subir los precios.

Por esa razón se espera que Riad no cubra la brecha que está dejando la falta de crudo venezolano, como suele ocurrir, según confirmó una segunda fuente cercana a los sauditas a Reuters. Pero el incumplimiento de las cuotas está dejando espacio para que otros países productores que no pertenecen a la OPEP, como Brasil y Canadá, empiecen ocupar el mercado y reemplazar al crudo venezolano especialmente en sus ventas a los Estados Unidos y la India, según datos de Reuters.





Tendencias