article-thumb
   

Desestiman petición de Maduro: OPEP mantiene cuota de producción de petróleo

Christhian Colina

El Cooperante.- En una Conferencia Ministerial celebrada en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió  mantener la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, según comunicó en un comunicado el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh.

La decisión de mantener la cuota se tomó a pesar de la presión por parte de Irán y Venezuela de reducir la producción. Irán, esperando el levantamiento de sanciones, desea aumentar sus niveles de producción y exportación de crudo. Nicolás Maduro, por su parte, buscaba reducir la producción 5 por ciento para fortalecer los precios, cuando el país atraviesa una crisis económica.

En el discurso de apertura de la conferencia, su presidente, Emmanuel Ibe Kachikwu, señaló que 1,5 millones de barriles es precisamente el aumento estimado de la demanda de petróleo en 2015.

“La demanda de petróleo en 2015 aumentará en 1,5 millones de barriles por día, desde 1 millón de barriles por día en 2014. El año próximo, prevemos un crecimiento de 1,3 millones de barriles por día hasta una media de 94,1 millones de barriles por día”, explicó.

*Reunión

Previo a la reunión, sostenida en Viena, ningún delegado se expresó abiertamente a favor de reducir la cuota de producción que abarca a los doce socios y que desde fines de 2011 está fijada en 30 millones de barriles diarios. Actualmente, ese tope máximo es superado en cerca de 1,5 millones de barriles diarios.

“En estos momentos no esperamos ninguna reducción (de la oferta)”, dijo el analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics, Ehsan Ul-Haq. No obstante, admitió como posible una discusión sobre un recorte al menos de algunos países, principalmente Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, para “dejar contento a Irán”.

Comentarios

comentarios