Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

"Operación David", el caso por el que una cristiana está secuestrada en El Helicoide

Caracas, 22 de septiembre.- El pasado 6 de agosto, se registró un alzamiento militar, denominado "Operación David", en el Fuerte Paramacay del estado Carabobo, en contra "de la tiranía de Nicolás Maduro". El hecho dejó un saldo de dos muertos y siete heridos, entre ellos cinco civiles.

Lea también: “Preocupa su uso”: El botín asaltado en el Fuerte Paramacay que aún no han encontrado

Ocho días después, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), Gustavo González López, informó que 18 personas fueron arrestadas, entre militares y civiles, por presuntamente estar vinculadas al asalto de la Brigada Blindada 41°, en donde fueron robadas armas militares.

“Hay militantes de la oposición, ex agentes militares y policiales, representantes de gremios, empresarios e integrantes de la Iglesia”, manifestó González López en ese entonces. Aparte del capitán dado de baja y quien dirigió la operación, Juan Carlos Caguaripano, el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García; y el presiente de Fetracarabobo, Omar Escalante, se mencionó a una mujer a quien solo identificaron como "Alias Sol".

Sol Liggunny Zavala

En entrevista para El Cooperante, Karelly Zavala, hermana de Sol Liggunny Zavala, dijo que se enteraron al tercer día de la detención por una fuente externa al organismo, quien le indicó que la mujer de 54 años se encontraba "secuestrada" en la sede del Sebín, ubicada en El Helicoide, Caracas, luego de que uniformados la detuvieran en su residencia ubicada en Parque Central. Hasta la fecha no presenta cargos en su contra.

"Eso fue un secuestro porque el Sebín entró a su casa sin una orden, una ama de casa, una mujer que no sale de su casa, simplemente tienen montado un parapeto para decir que atraparon a las personas que tienen que ver con el asalto a Paramacay. La están implicando en algo muy delicado del cual ella es inocente totalmente", manifestó Karelly a través de un contacto telefónico.

Le puede interesar: Denuncian intento de vinculación de Julio García con hechos en Paramacay

El 17 de agosto los hijos de Zavala iban a poder ver a su madre, según le habían prometido en el centro de reclusión, sin embargo, ya suman más de 35 días desde que no han podido verla personalmente, dijo a El Cooperante Carlos Cabello, su hijo. Sin embargo, los funcionarios le dejaron su teléfono personal, aunque suelen comunicarse con poca frecuencia porque, según consideró Karelly, saben que se podría tratar de "una carnada" para saber con quién se comunica. Presumen que Zavala tiene el teléfono intervenido.

Un militar le comentó a los familiares que podría tratarse de un pase de factura, porque el Gobierno nacional "anda buscando culpables por todos lados". Asimismo, una uniformada del Sebín les confirmó que se trata de un secuestro por la forma en la que fue detenida y la mantienen privada,

Zavala fundó un partido político cristiano llamado Renuevo hace más de 10 años, pero no está registrado ante el Consejo Nacional Electoral. No obstante, su hermana presume que la relacionan con los integrantes de la "Operación David" por ser cristianos. En tal sentido, Cabello aseguró que su madre no conoce ni mantiene contacto con ninguna de esas personas y añadió que, como muchos venezolanos, su madre hace eco a través de las redes sociales de todo lo que sucede en el país.

Lea también: Sebastiana Barráez: Gobierno está vinculando a inocentes con el asalto a Paramacay

Los allegados de Zavala realizaron una denuncia a través del Foro Penal Venezolano, pero hasta los momentos no han obtenido respuestas. No asistieron a los entes respectivos porque no saben si la perjudicarán, "sabemos que ellos están a la orden de cualquier tipo de escarmiento y la mantienen detenida sin ninguna razón", dijo su hijo.

En relación a las condiciones de salud y de reclusión, Cabello precisó que Zavala ni siquiera está recluida en una celda, "está como en una oficina". Según se conoce, se encuentra en el lugar donde descansan los funcionarios. "Ella esta bien, no la han maltratado, la tienen en un lugar de privilegiado, con televisión, con comida, estuvo enferma y le llevaron a un medico y medicinas", detalló Karelly.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Estamos cayendo en lo que ellos quieren que caigamos, sabemos que las leyes en este país están compradas. La tienen privada de su libertad. Ellos hacen como que está ella testificando y ya, pero nosotros queremos que esté en la casa", finalizó Cabello.



Artículos relacionados

Destacados

La carretera panamericana se inundó a la altura Oveja Negra, sentido Los Teques, provocando colapso vehicular

Nacionales

La institución científica resaltó que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos relacionados con su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de...

Nacionales

La Cancillería de Maduro exigió a la República de Cabo Verde cumplir con sus "obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del...

Destacados

La vacuna cubana se sumará a la rusa Sputnik V y la china de Sinopharm para ser aplicada en la población