article-thumb
   

Operación militar culminó con la muerte de tres guerrilleros del ELN en Colombia

El Cooperante | 1 febrero, 2018

Bogotá, 1 febrero (EFE).- Al menos tres guerrilleros del ELN murieron y seis más resultaron heridos en una operación militar en una zona rural del departamento del Chocó (oeste) que la Procuraduría indagará puesto que en el bombardeo fue herida una menor indígena, informaron hoy fuentes castrenses.

Le puede interesar: ELN recluta a hombres, mujeres y menores de edad de nacionalidad venezolana en la frontera

La operación se desarrolló en la zona del río San Juan, que “por su configuración geográfica tiene muchos problemas de infraestructura y comunicación” y son el “espacio perfecto” para bandas criminales como el ELN, detalló el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), general Jorge Arturo Salgado.





Según denunció el alto oficial, el ELN está reclutando en la zona a lugareños, incluidos indígenas y afrodescendientes que habitan en la zona.

Por ello, aseguró que seguirán desarrollado operaciones militares en la zona, donde tienen tropas sobre el terreno.

Acerca de la operación, la Procuraduría anunció que buscará verificar cómo sucedió el bombardeo y determinar “si se cumplieron los protocolos establecidos para esa clase de operativos”.





Una comisión de la Procuraduría, encabezada por los delegados para las Fuerzas Militares, Alfonso Cajiao, y Asuntos Étnicos, Richard Moreno, se desplazó en las últimas horas a la zona para comprobar el lugar del bombardeo y dialogar con los miembros del resguardo Chagpien Tordo donde reside la menor herida.

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos.

Ante esa investigación, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el vicealmirante Orlando Romero, aseguró que en los buques que tienen desplegados “han recibido a los guerrilleros que han salido heridos como (alias) ‘Duver’ y ‘Natalia'”, si bien aseguró no tienen información acerca de un posible desplazamiento de comunidades indígenas hasta el momento.

A esto, el general Salgado detalló que las tres comunidades indígenas viven en la margen oriental del San Juan, mientras que el bombardeo “no abarca un área mayor a 60 metros”.

Además, subrayó que la zona de bombardeo se ubicó a cinco kilómetros de donde residen, para que no haya “ningún tipo de daño colateral”, lo que considera poco probable porque “son operaciones de mucha precisión”.

Por su parte, el gobernador del Chocó, Johanny Carlos Alberto Palacios, comentó que hasta el momento no hay “información de desplazamiento” de comunidades indígenas, si bien alertó que hace tiempo vienen observando cómo el ELN “ha venido reclutando personas” de esas tribus.

“Tal vez, por eso se dice que estaban allí algunos miembros” de las comunidades indígenas, concluyó.

Comentarios

comentarios