article-thumb
   

Operaciones overnight siguen siendo el escape de los banqueros ante las medidas de Maduro

El Cooperante | 2 septiembre, 2019

Caracas.- Las operaciones interbancarias overnight alcanzaron un promedio de 128% en agosto, un punto por encima de julio e históricamente la tasa más alta tras la agresiva política monetaria contractiva ordenada por el Ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela.

Le puede interesar: Ramos Allup: “Acción Democrática sigue viva y organizada para dar la lucha por el cambio en Venezuela”

El mercado overnight sigue siendo la salida de los banqueros ante la agresiva política monetaria contractiva ordenada por el Ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela, que ha provocado una severa crisis de liquidez en el sistema financiero. Al cierre de agosto, la tasa de las operaciones interbancarias overnight promedió 128% según se desprende de cifras suministradas por el ente emisor, un punto por encima de lo reportado en julio y la tasa históricamente más alta desde que el encaje legal fue elevado a 57%, y el encaje legal sobre reservas marginales elevado a 100%.





La política monetaria contractiva, que pretendía detener una elevada cotización del dólar, ha provocado un impacto severo en el consumo, en la oferta de créditos y consiguió desacelerar el ritmo de la hiperinflación. Sin embargola dinámica hiperinflacionaria continuúa y en julio repuntó hasta 33,8%, mientras que el valor del dólar pasó de 5 200 bolívares con la apertura de las mesas de cambio, hasta 22 186,89 bolívares al cierre del viernes pasado, según el BCV. La depreciación del bolívar sumó 76,5%.

 

 





Comentarios

comentarios