article-thumb
   

Oposición barre al chavismo: 51% prevé triunfo por votos y diputados a la MUD, según Keller

Admin

El Cooperante.- Los nuevos resultados de una encuesta, esta vez de la empresa Keller y Asociados, fueron difundidos. En el más reciente estudio de Opinión Pública Nacional, correspondiente al 4to trimestre de 2015, asegura que la intención de voto seguro hacia los candidatos de oposición es de 59%, frente a 25% que lo haría por el oficialismo, el 11% de los electores se iría por la opción de los independientes, 6% de los consultados no contestó.

Ante la pregunta ¿Qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones? el 51% cree que la “Oposición gana mayoría de votos y de diputados”

El estudio muy completo, abarca aspectos electorales, económicos, sociales y de gestión gubernamental, destaca que el actual presidente Nicolás Maduro ha derrumbado la popularidad del fallecido Hugo Chávez. El recuerdo positivo de Chávez pierde 18 puntos este año y se ubica en 49%, mientras que la popularidad de Maduro pierde 8 puntos este año y llega al 25%.

El estudio de opinión se realizó con cobertura nacional (urbana-rural), por medio de 1.200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, durante el 5 al 15 de noviembre de 2015, para un error muestral máximo del +/- 2,89% para un nivel del confianza del 95,5%.

Sobre los problemas que agobian al venezolano, el 88% opinó que la delincuencia ha empeorado, el 82% que la corrupción ha empeorado, el 83% que la economía ha empeorado, el 85% que el costo de la vida ha empeorado. En la pregunta ¿Ha sentido recientemente la escasez de algún producto de primera necesidad?, el 95% expresó que sí.

Ante la pregunta abierta ¿Quién es el principal responsable de la situación de escasez que hay?, el 52% culpó al gobierno, el 26% a los bachaqueros, el 7% a los fabricantes y el 5% a los comerciantes. Sobre si el cierre de la frontera con Colombia, ¿ha logrado disminuir la escasez, la inflación y la inseguridad; estos problemas se mantienen igual o han empeorado? el 44% expresó igual, el 33% que ha empeorado, el 20% que ha disminuido y el 3% no contestó.

Ante la pregunta abierta ¿A quién hay que culpar por la crisis económica, política y social del país?, el 73% señaló al “oficialismo”, el 23% a la “oposición”, el 4% a “otros” y el 1% no contestó. El 74% opina que Maduro no está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela. Se preguntó ¿Hay que dejar que N. Maduro termine su período dentro de cuatro años en 2019 o es necesario que se vaya antes del poder?, el 69% opinó “que se vaya antes”

 

Comentarios

comentarios