Connect with us

Nacionales

Oposición condena detención del dirigente Emil Brandt en Barinas

La Unidad indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro continúa “violando” los derechos humanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela (PUD) condenó este sábado la detención de Emil Brandt, jefe de campaña de la candidata unitaria María Corina Machado, en Barinas.

Lea también: CNE anuncia puntos permanentes de registro electoral en todo el país

En su cuenta de X, antes Twitter, la oposición indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro continúa “violando” los derechos humanos e incumpliendo el Acuerdo firmado entre las delegaciones de la oposición y el chavismo en octubre de 2023 en Barbados.

“Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos contundentemente la detención de Emil Brandt, director de campaña de nuestra candidata María Corina Machado en el estado Barinas, a solo horas de su paso por esa región”, se lee. 

Asimismo, aseguró que el oficialismo “atenta” contra la vía electoral, única apoyada por la Unidad para lograr un cambio político este año, con el arresto del coordinador de Vente Venezuela, el cuarto hasta la fecha. 

Ante esto, la oposición afirmó que ni Maduro ni algún aliado de su Gobierno podrá sacarlos de la ruta pacífica y democrática, ni de lo pactado en Barbados. 

Advertisement

Imputado por “conspiración” en Barinas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció este sábado por la tarde la presentación ante el Tribunal de Control de Barinas de Emil Brandt Ulloa, coordinador de Vente Venezuela en el estado.

En su cuenta de X, el titular del Ministerio Público (MP) indicó que Brandt no se presentó ante el despacho fiscal a pesar de haber sido citado para comparecer, razón por la cual se libró una orden de aprehensión en su contra. 

De acuerdo a lo informado, el dirigente opositor está “incriminado” en “hechos violentos” ocurridos en Barinas el 15 de enero de 2024, los cuales también forman parte del plan de ejecutar acciones terroristas en Táchira, Caracas y otros estados del país. 

Saab manifestó que Brandt será imputado en Caracas ante el juzgado segundo de Control contra terrorismo por delitos de conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje a funcionarios.

Posición de Vente Venezuela

El movimiento político Vente Venezuela denunció este sábado la detención de su coordinador de Barinas, Emil Brandt, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Advertisement

“Régimen detiene a Emill Brandt, coordinador de Vente Barinas y jefe del Comando de Campaña de María Corina Machado. Cuerpos represores lo detuvieron durante la madrugada de este 9 de marzo”, publicó. 

La comisión denunció que Brandt estaba siendo víctima de persecución desde el 16 de enero, cuando -según indicaron- intentaron “secuestrarlo”. “¡Basta de persecución política!”

Asimismo, la candidata unitaria, María Corina Machado expuso en redes sociales la acción constituye una violación al Acuerdo de Barbados y demuestra que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha optado seguir por las malas”. 

¿Qué ha dicho la oposición?

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles afirmó que el arresto es una "jugada macabra" que viola todo el ordenamiento jurídico. Por eso, repudió y condenó la situación "que ya es un lugar común para quienes pretenden perpetuarse en el poder, violando el debido proceso y también ignorando el deseo de los venezolanos". Asimismo, indicó que esta práctica no les revertirá el rechazo de la mayoría de la población venezolana que desea un cambio de gobierno en la elección presidencial del 28 de julio.





Advertisement

Tendencias