article-thumb
   

Oposición cubana denuncia detención de 50 disidentes durante visita del Papa

Christhian Colina

EFE.- Al menos 50 activistas fueron detenidos en Cuba en el marco de la visita del Papa Francisco, según reportaron este lunes grupos opositores. La mayoría de arrestos tuvo lugar para evitar que los activistas puedan llegar a la misa que el Sumo Pontífice ofició el domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, dijo el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“Las detenciones pueden pasar de 50”, señaló Sánchez. Cuatro de los detenidos son miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que fueron arrestados en la misma plaza. Los activistas tenían la intención de “acercarse al Papa” para quejarse con él por la situación de los Derechos Humanos en Cuba, dijo el líder del grupo, José Daniel Ferrer.

El disidente señaló también que fueron varios los miembros del grupo que querían asistir al acto. “Sólo estos cuatro activistas pudieron llegar”, dijo Ferrer. Los demás fueron detenidos horas antes de que pudieran acercarse al lugar, agregó.

La opositora y periodista independiente Miriam Leiva señaló por su parte que las autoridades le impidieron llegar a dos encuentros a los que había sido invitada por la Iglesia y en los que debía participar Francisco. “El sábado cuando yo iba para la nunciatura me detuvieron enfrente de mi casa“, contó Leiva. El domingo, cuando asistía a un acto con el Papa en la Catedral de La Habana, fue arrestada cuando iba en un auto, denunció.

Comentarios

comentarios