article-thumb
   

Oposición exige al CNE fecha de elecciones parlamentarias

El Cooperante

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, acudió a la sede del CNE a exigirle a la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, se defina de una buena vez la fecha de las elecciones de los Diputados a la Asamblea Nacional, pues ya estamos a mediados del mes de abril por culminar el primer cuatrimestre del año y nada se sabe de esos comicios.

Más diputados oficialistas

Los representantes de la oposición además de solicitar al Consejo Nacional Electoral que defina de una vez el cronograma de las parlamentarias, también pidieron saber y si habrá cambios en las circunscripciones comiciales, ya que a la fecha solo se sabe de un proyecto de modificación, pero el mismo no ha sido aprobado en la Asamblea Nacional.

El referido proyecto plantea que el circuito 2 de Miranda, compuesto por Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez, pierda uno de sus dos legisladores, or una supuesta baja de la población por motivos hasta ahora desconocidos.

Por otro lado Aníbal Sánchez, técnico electoral de Copei, asevera que de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no existen razones para que ese circuito pierda un diputado, pues no han disminuido en 85.583 el número de habitantes, como se afirma en la propuesta de técnicos del CNE.

Quítate tú para ponerme yo

Para Sánchez resulta contradictorio que se quiera asignar el diputado que se quita a ese circuito considerado opositor, a la circunscripción 6 de la misma entidad, compuesta por los municipios Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas, cuya votación tradicional es por el oficialismo, lo que a su juicio es una estrategia ventajista a favor del gobierno nacional.

Además el dirigente alerto que el proyecto de cambios a los circuitos electorales que puede llevar a modificaciones en 8 circunscripciones del país, entre los cuales se encentran los estados: Barinas, Nueva Esparta, Aragua y Guárico, donde se generaría un diputado más en cada uno de ellos.

Comentarios

comentarios