Connect with us

Nacionales

Oposición exige la liberación “inmediata” del presidente de Súmate

La Unidad señaló que el equipo legal de Abdul acudió al Sebin de El Helicoide, lugar en donde les “negaron” que el opositor se encuentra detenido en ese centro de reclusión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela le exigió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro liberar de manera “inmediata” al presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul.

Lea también: EE. UU. afirma estar "preocupado" por negativa del gobierno de Maduro de liberar a estadounidenses

En un comunicado publicado en su cuenta en X, la Unidad señaló que el equipo legal de Abdul acudió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, lugar en donde les “negaron” que el opositor se encuentra detenido en ese centro de reclusión.  

“Desde la Plataforma Unitaria exigimos al régimen de Nicolas Maduro que informe al país acerca del paradero del directivo de la ONG Súmate y miembro de la CNdP, Roberto Abdul, a quien familiares y allegados le perdieron el rastro hace más de 24 horas”, publicó.

La información de su detención fue confirmada por el director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, quien señaló el pasado 6 de diciembre que Abdul había sido trasladado a El Helicoide en horas de la noche.

“Roberto Abdul es inocente, su único delito ha sido contribuir con el rescate del camino electoral y ser parte, como miembro de la CNdP, de la exitosa jornada del pasado 22 de octubre, por lo que exigimos su liberación inmediata”, acotó.

Advertisement

En este sentido, la oposición “alza la voz” para que cese el “acoso y la persecución política” contra los venezolanos que quieren un cambio político para el país. Asimismo, demanda la atención de la comunidad internacional ante lo que considera una “nueva escalada violenta”, tras el éxito indiscutible de la Primaria.

Detención

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al presidente de la asociación civil Súmate Roberto Abdul. La información fue confirmada por la esposa de Abdul. El dirigente también es miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP).

A finales de octubre fue citado por la Fiscalía, para aclarar hechos relacionados a la elección opositora, en la que resultó ganadora María Corina Machado. En horas de la tarde del 6 de diciembre el fiscal Tarek William Saab, anunció que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y Súmate tendrían nexos con la trasnacional ExxonMobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.

Saab dijo que las investigaciones se hicieron de la mano con el Sebin. Apuntó que estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».

Según el funcionario hay un testigo «protegido», quien estaría  aportando información sobre los supuestos implicados y presuntas conexiones internacionales sobre conspiración contra el país.

Advertisement

Mencionó que los ciudadanos Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (Coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela), Henry Alviarez coordinador nacional de organización de Vente Venezuela) y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate -quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por las primarias del 22 de octubre-, estarían en el grupo de los operadores políticos afines a Guyana.





Tendencias