article-thumb
   

Oposición ganaría 12 de los 16 circuitos claves para obtener mayoría de la Asamblea el 6D

Christhian Colina

El Cooperante.- El periodista Eugenio Martínez publicó un análisis de los resultados de las encuestas en 16 circunscripciones electorales que serán cruciales para determinar la mayoría parlamentaria, por la que luchan el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la unidad Democrática (MUD), en la campaña electoral de los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre.

“Los resultados de las encuestas nacionales y de los estudios realizados en circunscripciones focales sugieren que la primera probabilidad de triunfo corresponde a los candidatos de oposición“, señala el periodista.

Asimismo, señala que los resultados de los estudios de opinión revelan que existe un segmento importante de electores que aún no están decididos por quién sufragará. “No puede desestimarse un escenario de potencial violencia antes y durante la jornada electoral del 6 de diciembre, algo que no puede medirse en las encuestas. Eso podría contribuir a provocar abstención entre el grupo de electores que se autodefinen como opositores y en el segmento de independientes”, agrega.

Martínez señala que una abstención importante de tales grupos podría alentar el escenario en el cual el oficialismo logre capitalizar la mayoría simple de la próxima Asamblea Nacional (84 diputados).

A continuación los resultados presentados por el periodista:

Circunscripción 4 del estado Aragua (Municipios San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre): El 35% se inclinaría por apoyar al PSUV en las urnas y 30% votaría por los candidatos de la MUD. En este escenario de voto polarizado, 26,6% de los electores asegura que aún no decide por quién votar.

Circunscripción 2 del estado Bolívar (Municipio Caroní: El 34,8% asegura que votaría por los candidatos de la MUD, mientras 17,8% sostiene que apoyará a los aspirantes del PSUV. Sin embrago, en este escenario  de voto polarizado, hay 32% que aún no decide por quién votará.

Circunscripción 5 del estado Carabobo (Parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro Primero de Valencia y el municipio Libertador): Acá un 26,6% de los electores asegura estar dispuesto a votar por los candidatos del PSUV y 27,9% sostiene que lo hará por los aspirantes de la oposición. En este escenario polarizado, 35% aún no se decide por quién votar.

Circunscripción 1 de Distrito Capital (Parroquias La Pastora, El Junquito y Sucre): El 41% de los electores sostiene que votará por los candidatos de la oposición y 33,6% por los aspirantes del chavismo. En este escenario polarizado, un 16% todavía no se decide. Por otra parte, en esta circunscripción 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D.

Circunscripción 5 de Distrito Capital (Parroquias EL Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao): El 41% de los ciudadanos declara que votará por los candidatos de la MUD, mientras 29,8% sostiene que podrían sufragar por los aspirantes del PSUV y 22,9%  aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Lara (Parroquias Aguedo Felipe Alvarado, El Cují, Unión, Juan de Villegas, Buena Vista, Juárez, La Concepción y Tamaca del municipio Iribarren)El 41,8% de los ciudadanos dicen que votarán por los candidatos de la MUD, mientras 26,8% se inclina a respaldar en las urnas a los candidatos del PSUV. No obstante, 24,8% dice que aún no lo decide.

Circunscripción 2 del estado Lara (Municipios Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Crespo): En un escenario de voto polarizado, el 39,6% respaldaría al PSUV, 42% se decantaría por apoyar a la MUD y 14% asegura que aún no lo decide.

Circunscripción 3 del estado Lara (Parroquias Catedral y Santa Rosa de Iribarren y los municipios Simón Planas y Palavecino): En un escenario de voto con terceras vías o disidentes, el 49,8% dice que votaría por los candidatos de la MUD, 14% lo haría por las aspirantes del PSUV, 18% preferiría a los candidatos opositores no postulados por la MUD y 12% dice que votaría por aspirantes que no fueron postulados ni por la MUD ni por el GPP.

Circunscripción 1 del estado Mérida (Municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y Alberto Adriani): Un 25% de los electores sostiene que sufragarán por los candidatos del PSUV, 40% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 28% asegura que “aún no se decide por quién votar”.

Circunscripción 3 del estado Miranda (Parroquia Petare del municipio Sucre): Acá el 48,5% de los ciudadanos sostienen que votarán por el candidato de la oposición y apenas 22% se inclinaría en apoyar al aspirante del Gran Polo Patriótico. El resto declara que aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Monagas (Municipios Marturíb, Sotillo, Uracoa y Libertador): El 50% de los ciudadanos asegura que aún no decide por quién votar, mientras 20% dice que votará por la MUD y 19,6% por el PSUV.

Circunscripción 1 del estado Portuguesa (Municipios Monseñor José Vicente de Unda, Sucre, Guanare y San Genaro de Boconoito): El 34% dice que votará por los candidatos del PSUV y 26% sostiene que apoyará a los aspirantes de la MUD, mientras 35% dice que aún no decide por quién votar.

Circunscripción 2 del estado Trujillo (Municipios Valera, Escuque, Urdaneta, San Rafael de Carvajal, Rafael Rangel y Motatan): Un 47% de los electores dice que podrían votar por la MUD, mientras 26,8% se inclinaría a sufragar por el oficialismo. En este escenario, el 14,5% dice que aún no decide por quién sufragar.

Estado Vargas: Acá el 35,4% de los ciudadanos dice que sufragaría por los candidatos del PSUV, mientras 34,5% lo haría por los candidatos de la MUD. No obstante, un 25,8% de los electores potenciales aún no deciden por quién podrían votar.

Circunscripción 4 del estado Zulia (Parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo): El 35,8% de los electores aseguran que no ha decidido por quién votar, el 35% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 20,8% sostiene que votará por los aspirantes del PSUV.

Circunscripción 8 del estado Zulia (Parroquias San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino del muncipio Maracaibo): El 33,8% sostiene que no ha decidido por quién votar, mientras 40% asegura que sufragará por los candidatos de la MUD y 22,9% respaldará a los aspirantes postulados por el Gran Polo Patriótico.

Puede leer el artículo completo aquí

Comentarios

comentarios