Connect with us

Nacionales

Oposición respalda decisión de Machado de acudir al TSJ

La Plataforma Unitaria y partidos de oposición respaldaron la asistencia de la dirigente de Vente Venezuela en el máximo órgano del sistema judicial del país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela respaldó este viernes la decisión de la candidata presidencial, María Corina Machado, de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una demanda de reclamación por vía de hecho para constatar su habilitación política.

Lea también: Gobierno despliega 155.640 funcionarios de seguridad para temporada navideña

En su cuenta de X, antes Twitter, la Unidad celebró la “muestra” del compromiso que adquirió la dirigente nacional de Vente Venezuela en la Elección Primaria de la oposición del pasado 22 de octubre, en donde Machado ganó con el 92,35 % de los votos.

“Este 15 de diciembre la candidata de las fuerzas democráticas y de todos los venezolanos María Corina Machado acudió ante el TSJ como una muestra más de que está comprometida con el mandato que le dieron los venezolanos el 22 de octubre. Desde la Plataforma Unitaria Democrática, respaldamos y apoyamos su decisión y su lucha para consolidar el cambio político en 2024”, publicó.

Asimismo, respaldó la ruta electoral manifestada por la exdiputada en rueda de prensa luego de salir de la sede del máximo órgano del sistema judicial en lo que fue el último día del plazo dado en el procedimiento pactado entre las delegaciones oficialista y oposición, en el marco del primer acuerdo parcial firmado en Barbados.

Apoyo de Caleca

El excandidato a La Primaria, Andrés Caleca secundó la respuesta de Machado luego de asistir al tribunal, al ratificar que el gobierno de Nicolás Maduro “no podrá” sacarla de la carrera hacia la presidencial de 2024, a celebrarse en el segundo semestre del próximo año.

Advertisement

“Con paso seguro, nuestra candidata María Corina Machado, ratifica que no nos sacarán de la vía electoral. No pisaremos peines ni caeremos en provocaciones: hacia una gran coalición nacional para ganar las elecciones, demostrar el triunfo, gobernar y reconstruir la República”, afirmó.

Posición de Guanipa

El dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa expresó que la candidata unitaria “cumplió” con el acuerdo de Barbados al presentarse ante los magistrados y aseveró que ahora le toca al Gobierno consumar su parte.

“Nuestra candidata de la Unidad Democrática María Corina Machado abona el camino hacia la elección presidencial. Cumplió con el acuerdo de Barbados.  Ahora le toca al régimen cumplir con su parte”.

Asimismo, señaló que la Unidad continúa firme en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos del país y las garantías electorales para los próximos comicios de 2024 y 2025.

Comunicado de VP

En un comunicado publicado en redes sociales, Voluntad Popular enfatizó que se alcanzó un “paso más” hacia la derrota de Nicolás Maduro en el año venidero. También respaldó la posición de Machado al interponer la demanda y un amparo cautelar sobre la inexistencia de la inhabilitación.

Advertisement

“No les quede duda: el pueblo venezolano habilitó a María Corina Machado en la primaria del 22 de octubre. Este poderoso mandato popular derrotará cualquier argucia legal”, sentenció.

Los recursos interpuestos, puntualiza, cumplen con el punto 11 del "Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos', suscrito en Barbados, por lo que ratifica que ahora le corresponde a la administración presidencial “cumplir con la palabra firmada”.

Por último, insta a la comunidad internacional a hacer cumplir los términos del consenso y promover una solución que garantice el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, así como el logro de una elección presidencial “libre, justa y verificable”.

Por su parte, el dirigente Leopoldo López aseguró que el gobierno se queda “sin excusas” para cumplir con el acuerdo electoral y con la liberación de los presos políticos y de los estadounidenses.

Machado confirma que acudió al TSJ

María Corina Machado confirmó este viernes su asistencia al TSJ para apelar su inhabilitación. Aseveró que ahora le corresponde al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con los acuerdos.

Advertisement

En rueda de prensa, la líder de Vente Venezuela acotó que “no hay” ninguna inhabilitación en su contra debido a que es un "acto inexistente”, tampoco ha sido notificada de algún procedimiento.

“El régimen tiene terror de medirse, están buscando escusas para impedir contarse conmigo, por eso hoy estamos aquí. No nos van a sacar de la ruta electoral, voy a hacer todo lo que tenga que hacer, nosotros vamos a llegar hasta el final. La pelota está ahora en la cancha del régimen, ahora es a ellos que quien le toca cumplir”, dijo.

En este sentido, señaló que su asistencia al tribunal es “un paso” para derrotar al gobierno en las elecciones presidenciales y para desafiarlo. Indicó que continuará avanzando en el proceso de negociación en el cual “participó”. “Estamos en un proceso de negociación complejo”, comentó.

"Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen y vamos a dejar claro que no estoy inhabilitada, que es un acto inexistente y, por lo tanto, el recurso que introdujimos es una demanda de reclamación", dijo.

Ratificó que el documento que introdujo es una demanda de reclamación por vía de hecho, el cual constata que está habilitada para ser candidata presidencial.

Advertisement




Tendencias