article-thumb
   

Oposición venezolana no usará fondos de Citgo hasta que Guaidó tenga el control del Estado

El Cooperante | 16 febrero, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- La oposición de Venezuela no planea usar fondos pertenecientes a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a pesar de haber nombrado a una nueva junta administradora para la compañía esta semana, dijo este viernes el representante en Washington, Carlos Vecchio.

Lea también: Ramírez dijo que dará “respuesta contundente” a demanda en su contra por USD 1400 millones

La oposición no realizará cambios en la administración ni en las operaciones de la empresa de refinación hasta que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tenga el control de las funciones estatales, agregó Vecchio.

“No estamos tocando ningún fondo. Esos son cuentas de Citgo como corporación”, dijo Vecchio en una entrevista. “Nosotros lo que queremos es la salud financiera de Citgo y que la operación continúe y ese dinero se quede allí para que nosotros podamos tomar control efectivo del poder y de todas las instituciones incluyendo Pdvsa”, agregó.

Citgo, que posee aproximadamente el 4 por ciento de la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos, se ha convertido en el centro de la lucha por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro desde que Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa el mes pasado.

Las sanciones requieren que las compañías estadounidenses que importan crudo venezolano realicen pagos en una cuenta mantenida en fideicomiso para el eventual gobierno de Guaidó. Maduro, quien ha visto caer la producción de petróleo a sus menores niveles en 70 años, ha dicho que las sanciones estadounidenses son “ilegales, inmorales y criminales”.

Vecchio dijo que la oposición aún no ha abierto una cuenta con ninguna institución financiera de Estados Unidos. Las sanciones también complican la capacidad de Venezuela para realizar un pago en abril del bono de Pdvsa 2020 que tiene una participación en Citgo como garantía.

Eso podría llevar a los acreedores a intentar apoderarse de los activos de la empresa de refinación, situación que Vecchio dijo que el equipo de Guaidó quería evitar. Vecchio dijo que, al tomar el poder, la oposición daría prioridad a atraer inversión privada para impulsar la producción de petróleo, pero no tendría planes de privatizar Pdvsa.

“Hay un consenso muy claro que es mantener Pdvsa como propiedad del Estado”, dijo Vecchio. “Pero la mayor inversión, si queremos incrementar la producción tal y como esperamos, tiene que venir del sector privado, porque el Estado no va a tener para invertir”, agregó.

Pdvsa también ha estado luchando para refinanciar una línea de crédito antes de la fecha límite de julio, dijeron personas cercanas al asunto. Vecchio añadió que Venezuela no abandonaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el grupo de los productores de petróleo del cual es miembro fundador, pero tampoco aceptaría ningún límite impuesto por la organización sobre el crecimiento de su producción.

Información y foto interna publicadas por la agencia de noticias Reuters.

Comentarios

comentarios