Connect with us

Destacados

Oposición peruana pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

La moción fue promovida por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País ante el Congreso de Perú bajo el argumento de que durante la administración de Pedro Castillo se ha debilitado el sistema democrático del país

Publicado

/

Caracas.- La oposición peruana pidió formalmente este jueves la destitución del presidente Pedro Castillo, quien tiene cuatro meses en el cargo, por presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional a favor del partido Perú Libre.

Lea también: Detectan peligrosa nueva variante del coronavirus que tiene múltiples mutaciones

La moción fue promovida por las bancadas de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori; Renovación Popular y Avanza País ante el Congreso de Perú bajo el argumento de que durante la administración de Pedro Castillo se ha debilitado el sistema democrático al "fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos", incluyendo la Administración de Nicolás Maduro, refirió El Comercio.

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya aseguró que en el pleno se dará cuenta de la moción y la votación sobre si se admite o no a debate se dará después de la semana de representación entre el 6 y 10 de diciembre.

El documento también refiere que Pedro Castillo designó a altos funcionarios vinculados con el terrorismo e investigados por el presunto delito de apología al terrorismo, como es el caso del congresista Guido Bellido, quien asumió la presidente del Consejo de Ministros hasta el pasado mes de octubre.

Un pedido de vacancia contra el presidente de Perú debe ser firmada por no menos del 20 % del número de congresistas, es decir 26 y debe precisar los "fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten", reseña el portal de noticias local.

Advertisement

La moción se produce un día después de que l director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco acusara a Castillo de socavar la libertad de expresión en la nación latinoamericana, luego de amenazar con quitar la publicidad estatal de los medios de comunicación por supuesta desinformación. 

"Pedro Castillo usa un discurso ya conocido en América Latina al amenazar con retirar la publicidad oficial de los medios que no le gustan. El uso arbitrario de fondos públicos para premiar a aduladores del gobierno y castigar a críticos socava la libertad de expresión", dijo Vivanco en su cuenta de Twitter. 





Tendencias