article-thumb
   

Opositores coinciden que exigir acta de nacimiento es la vía para terminar mandato de Maduro‏

Christhian Colina

El Cooperante.- Tras la presentación de la “Hoja de Ruta 2016” por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para recortar el el período del presidente Nicolás Maduro; políticos, abogados e intelectuales coincidieron este martes en que la forma más expedita es solicitar aclaratoria sobre la hasta ahora presunta nacionalidad colombiana del primer mandatario nacional.

Lea también – Exrectores del CNE exigen a Tibisay hacer pública la partida de nacimiento de Nicolás

Así quedó establecido en el foro “Por un Gobierno de Transición y Unidad Nacional”, evento en el cual ponentes como la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien señaló que solicitar la partida de nacimiento de Nicolás Maduro despejaría dudas sobre el nacimiento del jefe de Estado.

En ese sentido, explicó que en la Constitución se establece que quien ejerza el cargo de Presidente tendrá que ser venezolano de nacimiento y no contar con otra nacionalidad, ya que podría presentársele un conflicto de intereses en caso de ocurrir confrontaciones con otras naciones.

“En la misma circunstancia no puede el Ejército y Fuerzas Armadas ser dirigidos por un Presidente que tenga otra nacionalidad. Vale la pena destacar que también es requisito que no tenga antecedentes penales producto de una sentencia condenatoria, lo menciono porque si desistimos de la exigencia de doble nacionalidad se puede plantear desistir de la exigencia de no tener antecedentes penales, no se puede prescindir de ninguno”, dijo.

Por su parte, Enrique Aristeguieta Gramko señaló que en el país existen antecedentes de solicitudes relativas a partidas de nacimiento y orígenes, por lo cual recordó el caso del expresidente Carlos Andrés Pérez a quien también se le cuestionó una posible procedencia colombiana, que fue desmentida al mostrar su partida de nacimiento. En torno a este punto, afirmó que el actual mandatario nacional carece de este documento legal, el cual ya habría sido mostrado solo para despejar dudas.

Asimismo, el dirigente político Pablo Medina destacó las incongruencias en cuanto a la información que han ofrecido con respecto a sus orígenes, y que existen documentos desaparecidos “por órdenes presidenciales y militares” en los cuales se establece que Maduro sería colombiano “por partida doble” es decir, por el origen de su madre y por su lugar de nacimiento.

Por último, el padre José Palmar exhortó a la Fuerza Armada Nacional y al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a honrar al componente castrense. “Denos el derecho de saber que tenemos un Ejército de libertad, diciéndole al país y a Nicolás Maduro, que ustedes que tiene las armas y la gran fuerza militar, que por ser extranjero no le es legítimo usurpar un cargo que le corresponde a un venezolano por nacimiento”, acotó.

 

Comentarios

comentarios